Con films de México y Bolivia crece presencia hispana en secciones paralelas de Venecia

por © Redacción-NOTICINE.com
"El hoyo en la cerca", "El otro Tom" y "El gran movimiento"
"El hoyo en la cerca", "El otro Tom" y "El gran movimiento"
La mexicana "El hoyo en la cerca", de Joaquín del Paso; la también mexicana "El otro Tom", del uruguayo Rodrigo Plá, y la boliviana "El gran movimiento", de Kiro Russo, formarán parte de la sección Orizzonti, segunda en importancia de la Mostra de Venecia. La pasada semana se conocieron otros dos títulos iberoamericanos en otro apartado, la Settimana della Critica, y está pendiente de anuncio la selección de las Giornate degli Autori, por lo que este 2021 es el año de mayor presencia de nuestra cinematografía en el festival más veterano del mundo, que el 1 de septiembre abrirá su edición número 78.

Luego de su debut en la Berlinale, hace más de cinco años, con "Maquinaria Panamericana", el mexicano Joaquín del Paso llega a Venecia con su segundo largometraje, "El hoyo en la cerca", que protagonizan Carlos Morett, el propio Del paso, Valeria Lamm y Jacek Poniedzialek. En un tono que navega entre el drama y la comedia, la cinta trata sobre una cuestión latente y que las autoridades no han podido o no han sabido enfrentar con claridad: la educación en México. Esas carencias del sistema educativo, como la falta de oportunidades educativas para un porcentaje de la población más desfavorecida, afloran en la historia de un grupo de adolescentes.

También un menor es el protagonista principal de "El otro Tom", de la dupla artística y personal formada por el realizador Rodrigo Plá y su compatriota uruguaya, la guionista Laura Santullo. Tom es un niño diagnosticado de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y su madre, Elena, una madre soltera cuya subsistencia depende de los servicios sociales. Los problemas que genera Tom, y la ausencia del padre complican la vida de ambos. Su inestable equilibrio existencial se rompe cuando un extraño accidente pondrá a su madre en guardia contra la medicación psiquiátrica. Su negativa a seguir dándole fármacos provocará que los servicios sociales amenacen con retirarle la custodia. Julia Chávez e Israel Rodríguez protagonizan el film, que llega seis años después de que la pareja participara en la Mostra con su previo trabajo, "Un monstruo de mil cabezas", precisamente también en la sección Orizzonti.

Después de una caminata de siete días con sus compañeros, el joven Elder llega a la gran ciudad buscando ser reintegrado en su trabajo en la mina. La ciudad es abrumadora y Elder comienza a sentirse enfermo. Pero rápidamente las bebidas le hacen olvidar su dolor y, junto con sus amigos, decide quedarse y arriesgarse. Gracias a la anciana Mama Pancha consigue trabajo en el mercado. Pero Elder comienza a empeorar, ahogándose y luchando por respirar. Sus amigos intervienen para ayudarlo, pero el médico dice que no hay cura. Mama Pancha, muy preocupada por enfermo, lo conecta con Max, un ermitaño y brujo, que intentará devolverle la vida al joven. Esta es la historia de la boliviana "El gran movimiento", escrita y dirigida por Kiro Russo, y protagonizada por Julio Cezar Ticona, Gustavo Milán, Israel Hurtado y Francisa Arce de Aro.

Recordemos que en la Settimana della Critica ya se anunció la participación de la española "Eles trasportan a morte", de Helena Girón y Samuel M. Delgado, coproducida por Colombia, y la brasileña "A salamandra", de Alex Carvalho.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.