Las españolas "Seis días corrientes" y "Espíritu Sagrado", reconocidas en el Festival de Locarno

por © Redacción-NOTICINE.com
"Seis días corrientes" y "Espíritu Sagrado"
"Seis días corrientes" y "Espíritu Sagrado"
Dos películas españolas han vuelto con honores del Festival de Locarno, que entregó sus galardones el pasado fin de semana. "Seis días corrientes", de Neus Ballús, se llevó el premio de actuación masculina (ex aequo) por el trabajo de Mohamed Mellali y Valero Escolar. La película consiguió además el premio Europa Cinemas Label y una mención especial del jurado joven independiente. Por su parte, "Espíritu Sagrado", de Chema García Ibarra, obtuvo una mención especial del jurado en el principal apartado competitivo.

Mohamed Mellali y Valero Escolar no son actores profesionales, sino que se interpretan a sí mismos, como suele ser habitual en el cine de Ballús, que mezcla documental y ficción.

Basada en situaciones y personajes reales, "Seis días corrientes" relata el día a día de la vida de Moha, Valero y Pep, trabajadores de una pequeña empresa de fontanería y electricidad en la periferia de Barcelona. Durante una semana Moha, el más joven, tendrá que demostrar que está preparado para sustituir a Pep, que se jubila. Pero Valero considera que Moha "no da el perfil", y duda de que los clientes acepten a un trabajador marroquí en sus casas.

Tras un largo periodo de casting y documentación en el universo de los fontaneros y electricistas, Ballús eligió al trío de protagonistas (los fontaneros reales Mohamed Mellali, Valero Escolar y Pep Sarrà) entre más de mil profesionales del sector. Todo el elenco, sin experiencia en el mundo del cine, pasó por un taller de preparación a lo largo de dos años antes del rodaje.

Aparte del galardón de interpretación, la cinta de Ballús se llevó el premio Europa Cinemas Label, que busca mejorar la promoción, circulación en salas y vida de las películas europeas. En menos de un mes, "Seis días corrientes" participará en la sección Contemporary World Cinema del Festival de Toronto.

También la otra cinta española reconocida en Locarno está interpretada por no profesionales. "Espíritu Sagrado" sigue a José Manuel y al resto de miembros de la asociación ufológica Ovni-Levante, que se reúnen semanalmente para intercambiar información sobre mensajes extraterrestres y abducciones. Julio, su líder, muere inesperadamente, dejando a José Manuel como el único conocedor del secreto cósmico que puede alterar el porvenir humano. Mientras tanto en España se busca a una niña que desapareció hace semanas.

"Locarno ha sido una de las mejores experiencias que he vivido con una película: trato inmejorable, críticas extraordinarias y ambiente de cinefilia desbordada y alegre. Llevo días recibiendo mensajes de personas que no conocían mi trabajo previo y se interesan por mis cortos anteriores, y mensajes de seguidores de mis cortometrajes a los que les ha encantado la película. Que el jurado decidiera concederle una mención ha sido un remate fantástico", ha dicho García Ibarra, quien rodó en su barrio natal de Elche con un grupo de vecinos sin previa experiencia en la gran pantalla.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.