Joaquín del Paso, en Venecia con "El hoyo en la cerca": "Yo cerraría las escuelas privadas"

por © Mónica Uriel / Esther González-NOTICINE.com
Joaquín del Paso (MU)
Joaquín del Paso (MU)
El mexicano "El hoyo en la cerca" es el nuevo film de Joaquín del Paso ("Maquinaria Panamericana") que, sin género concreto, crea desde el thriller y el terror un retrato de la infancia en las grandes élites: "Es una película que viene de un sentimiento de infancia y adolescencia. Yo pasé un momento muy breve por una escuela los hijos de gente con mucho poder. Estos niños viven no sólo distanciados del resto sino que generan una injusticia social que, en su alma siempre presentará una cicatriz", dijo el cineasta chilango a NOTICINE.com.  

Con "El hoyo en la cerca", Del Paso busca "transmitir un sentimiento" que él mismo sintió en su propia infancia. "Lo que puede sentir un adulto ante ciertas cosas del pasado que le molestan y se siente atrapado en una cerca del sistema. No hice la película para sanar sino por un sentimiento que raramente es expresado en el cine. La infancia desnuda... Algunos directores se enfocan sólo en la sensibilidad infantil y se me hace un sentimiento tan valioso que sólo el cine lo puede expresar. A través de los niños me gustaría mostrar cómo se transmiten estas cicatrices de generación en generación".

Joaquín del Paso que realizaba su primera película "Maquinaria Panamericana", vuelve con una historia que critica la desigualdad, principalmente en la sociedad mexicana y cómo en la infancia se inician las primeras directrices: "Es impresionante que en estos círculos de gente muy poderosa, los padres entreguen a los niños a una organización para que sean educados porque ellos no tienen tiempo. A los padres se les promete que los niños van a crecer como unos jovencitos educados y de buenas costumbres pero a nivel filosófico nadie sabe lo que está ocurriendo dentro. Yo las cerraría, las prohibiría, van en contra de una educación que construye una armonía entre las diferentes capas de la sociedad. Están hechas exprofeso para generar una división social".

"El hoyo en la cerca", ambientada en el estado mexicano de la Puebla, cuenta la historia de un grupo de niños que asisten a un campamento de cinco días y dentro de éste comienzan a ocurrir situaciones misteriosas que ponen en juego su seguridad. "Hay muchos estigmas contra las películas o series protagonizadas por adolescentes o niños. Hay una idea de que esos niños viven experiencias o aventuras, el cine hollywoodense nos ha enseñado que esos niños sólo pueden vivir aventuras y siento que hacer una película seria, sin que sea un ladrillo ni tremendamente triste, es complicado. Yo decidí mezclar las dos cosas, la libertad narrativa y la energía que tienen estos niños con un tema oscuro, al mismo tiempo, la película tiene una intención de narrar, de contar, divertir, de moverse", detalló Del Paso.

La desigualdad en las distintas capas de la sociedad en México es para el director "un tema muy duro, es histórico, desde tiempos de la conquista se habla del racismo. Lo atribuimos a causas antiguas de los europeos que vinieron a estas tierras y generaron esa división pero nadie se cuestiona qué mecanismo continúan vigentes hoy en día para perpetuar con el racismo y la violencia racial. Realmente hay muchísimos mecanismos, incluyendo la educación, los medios, generan la división".

Sin embargo, Del Paso pone su esperanza en las nuevas generaciones: "Estamos entrando en una nueva generación donde los jóvenes tienen una visión muy diferente de estos temas. En la película de la misma manera, los chicos antagonistas porque uno es pobre y el otro es rico, realmente son grandes amigos en la vida real. Aún así viven en una experiencia similar porque uno es becado, proviene de una familia de bajos recursos,el otro chico no, y yo que conviví mucho con ellos, sentí que hay un cambio generacional muy fuerte".

Además, el director también ha querido mencionar cómo está cambiando la visualización de la libertad sexual en su propio reparto. "La protagonista de la película, Valeria Lamm, es una chica trans. Durante el proceso de filmación comenzó ese cambio y sus compañeros lo aceptaron de una manera abierta y cariñosa, lo que da una señal de ese cambio en el mundo, las nuevas generaciones vienen con otra programación. Ahora sólo hace falta evitar que alguien con las ideas antiguas no venga a perturbar eso", expresó el cineasta.

El ganador del Ariel por su ópera prima, "Maquinaria Panamericana", contaba en su primer film la historia de los trabajadores de una empresa que, sin perspectivas de empleo tras haber encontrado a su jefe sin vida, llegan al acuerdo de encerrarse en su lugar de trabajo, en clave de humor negro: "Hago películas donde hablo de temas que me mueven, que me interesan. Hacer películas es un proceso sanador de muchas formas. Y mientras voy haciendo mis películas, voy viviendo mi vida, porque se van creando de forma paralela y se entremezclan, y los temas que más interesan en mi vida personal de cierta forma acaban de la pantalla". En el caso de "El hoyo en la cerca", "se trata de hacer las paces con el pasado, de cerrar con ciertas cosas que en su momento me afectaron y creo que todo el proceso me ha llevado a una conclusión, y, seguidamente voy a la siguiente película y me hago otra gran pregunta", dijo en la entrevista con NOTICINE.com.

Su segundo film, cuyo guion a coescrito junto a Lucy Pawlak, se presenta en la Mostra de Venecia, donde espera que el público se sienta "en un universo nuevo": "Estoy muy agradecido al festival por poner una película fuerte y polémica, muy diferente a la mayoría del cine latinoamericano, que presenta una nueva tendencia en el cine y encantado de ser parte de esta nueva tendencia". Es una elección que Del Paso siente que, cada vez se repite más: "Durante mucho tiempo, el público internacional quería ver temas como las drogas o la violencia pero pocos hablaban de los orígenes de esa violencia, el cambio de enfoque no es sólo en esta película sino en muchos cineastas, y esto hace que se vea un cambio en el cine mexicano con nuevas formas de contar".

Con vistas a su futuro en el cine, Del Paso ha reconocido que ya tiene elegida la pregunta para su próxima película "va a ser ¿qué es el amor?, ¿qué es la pareja? y ¿cuál es el lugar de un hombre de treinta y cinco años en ese mundo?. Esa es la siguiente, es mi etapa y quiero darle un gran clavado, me interesa mucho. La respuesta la verán en los cines en unos años", adelantó el mexicano.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.