Breves: "Belfast" premiada por el público en Toronto, Saura estrena en la Seminci, "Nudo mixteco" triunfó en Viña

por © Esther González-NOTICINE.com
"Belfast"
"Belfast"
- La película del Irlandés Kenneth Branagh cuyo título coincide con su ciudad natal, "Belfast", se alzó con el premio del público, principal galardón del no competitivo Festival Internacional de cine de Toronto. El guionista y director reconocido por la enorme acogida de sus anteriores films entre académicos y público ha expresado que la primera exhibición de su nueva película en el Festival "fue una de las experiencias más memorables de toda mi carrera, que tantos cinéfilos canadienses se conectaran tan profundamente con 'Belfast' fue absolutamente abrumador".

"Belfast", ambientada en una etapa convulsa durante los años sesenta que retrata la vida de un niño y su familia en la capital de Irlanda del Norte, está protagonizada por Caitriona Balfe,Ciarán Hinds y Jamie Dornan, junto al que Branagh admite que "hablaron durante una noche memorable de risas y lágrimas". Joana Vicente y Cameron Bailey, codirectores del Festival Internacional de Toronto han hecho mención a la "selección excepcional de películas" de este año y han recalcado la labor creativa de cineastas "con voces frescas en el cine, incluidas numerosas mujeres poderosas". El premio del jurado del apartado Platform, único competitivo del certamen, le ha sido entregado a Kamila Andini por su película "Yuni".

- El cineasta español Carlos Saura estrenará en la Semana Internacional de Cine de Valladolid su último film "El Rey de todo el mundo". El director de "La caza" retoma el género musical que le hizo famoso hace casi cuarenta años con "Bodas de sangre" y que, posteriormente le llevó a ser nominado a los Oscar en dos ocasiones por las películas "Carmen" y "Fados". La nueva película de Saura, lanzada en Toronto, que se estrenará en cines a principios de noviembre, seguirá un recorrido por los principales festivales, entre ellos el de Guadalajara, ciudad en la que se rodó el film. "El Rey de todo el mundo", pautada en música mexicana, cuenta una tragedia que entrelaza ficción y realidad sobre la preparación de un espectáculo de danza organizado por un ex matrimonio junto a una talentosa joven metida en problemas con la mafia. En el reparto del film están los mexicanos Ana de la Reguera, Manuel García-Rulfo y Greta Elizondo, entre otros. A la presentación de "El Rey de todo el mundo" en la Seminci se le anticipará, también el próximo mes, el Gran Premio Honorífico de Sitges que le será entregado a Saura por sus más de sesenta años en el cine.

- El Premio Paoa a Mejor Largometraje de Ficción del Festival chileno de Viña del mar ha recaído en la película mexicana "Nudo mixteco", dirigida por Ángeles Cruz. La película, que aborda la sexualidad entre las mujeres indígenas desde tres perspectivas, ha sido elegida por Agustina Chiarino, Theo Court y Mercedes Morán, integrantes del jurado, "por ser una propuesta que articula una narrativa fluida con tres historias en torno a un espacio físico retratado a través de personajes creíbles, que a veces sorprenden y otras sufren, sumergidos en una moralidad impuesta que los excluye". Durante el Festival de Viña del Mar se han presentado más de un centenar de películas en su mayoría en formato online. Entre las películas de ficción ganadoras figuran, junto a "Nudo Mixteco", la del peruano Mauricio Franco por "Samichay, en busca de la felicidad", mejor director y Premio de la Crítica Especializada. Las Menciones Especiales se las han llevado Arcelia Ramírez por su interpretación en "La civil", de Teodora Ana Mihai, en el de crítica especializada el film "La chica nueva" de la argentina Micaela Gonzalo y en el FEISAL, la película "Karnawal", del también argentino Juan Pablo Félix. En cuanto a los films de sus compatriotas chilenos, el Paos a Mejor Largometraje Nacional lo ha obtenido el título "Nidal", de Josefina Pérez García y Felipe Sigala.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.