Argentina y Dominicana compartieron palmarés de Biarritz

por © Nuria Medina-NOTICINE.com
"Jesús López" y "Candela"
"Jesús López" y "Candela"
"Jesús López", película argentina dirigida por Maximiliano Schonfeld, recibió el premio El Abrazo a mejor cinta de ficción en la trigésima edición del Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz, dotado con 7000 euros para la distribución de la película en Francia. Por su parte, la dominicana "Candela", de Andrés Farías Cintrón, logró el premio del Jurado.

El cine argentino destacó en esta edición en la que algunos de los principales premios fueron otorgados a sus producciones. "Fanny Camina", de Alfredo Arias e Ignacio Masllorens, ganó el Premio del Público y "Qué será del verano", de Ignacio Ceroi, el de Mejor Documental.

"Jesús López", grabada en la provincia de Entre Ríos, de donde es Schonfeld, narra la historia de un joven piloto de carreras que fallece en un accidente. Mientras su primo Abel, sin rumbo, comienza a ocupar el lugar de su primo, viste su ropa y sale con sus amigos y su exnovia. Hasta que llega un momento en el que se transforma en Jesús López. Se vuelve a organizar una carrera y Abel conducirá el coche de su difunto su primo.

"La película tiene muchas capas. Quería hablar de las personas que se van y el vacío que dejan, de mi pueblo, del gran problema que tenemos con los agrotóxicos. Creo que lo fantasmagórico está permanentemente en nuestras vidas, lo está en mi comunidad. Y esta película es la materialización de esas fantasías y de esos miedos", declaró a RFI Maximiliano Schonfeld.

El Premio del Jurado fue para "Candela", de Andrés Farías Cintrón, que recibió 3000 euros para su distribución por Francia, su trama consiste en como la muerte de un joven poeta y traficante de drogas acaba uniendo las vidas de una joven de alta sociedad, un teniente solitario y un artista de cabaret drag queen. El Premio del Sindicato francés de la Crítica fue otorgado a otra cinta de República Dominicana, "Una película sobre parejas", de Natalia Cabral y Oriol Estrada, además de una mención especial del Premio del Jurado.

Este año el jurado para la principal sección del evento, la de largometrajes de ficción, estuvo compuesto por los cineastas Antonin Baudry, Pascale Ferran y el escritor Jean Echenoz dando a conocer el resultado de su deliberación.

Palmarés Sección de Largometrajes de Ficción

- Abrazo a la mejor película:
"Jesús López", de Maximiliano Schonfeld (Argentina, Francia)
    
- Premio del jurado:
"Candela", de Andrés Farías Cintrón (República Dominicana, Francia)
    
- Mención especial del jurado:
"El otro Tom", de Laura Santullo y Rodrigo Plá (México)
    
-Premio del Sindicato Francés de la Crítica de Cine:
"Una película sobre parejas", de Natalia Cabral y Oriol Estrada (República Dominicana)
    
- Mención especial del Sindicato Francés de la Crítica de Cine:
"Vaychiletik", de Juan Javier Pérez (México)
    
- Premio del público:
"Fanny Camina", de Alfredo Arias e Ignacio Masllorens (Argentina, Francia)

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.