La india "Last Film Show" encabezó un discutido palmarés de la Seminci

por © J.A. (Valladolid)-NOTICINE.com
Pan Nalin (Seminci)
Pan Nalin (Seminci)
La Semana Internacional de Cine de Valladolid finalizó este pasado fin de semana con la discutida victoria de la producción india "Last Film Show", versión local dirigida por Pan Nalin del clásico de Tornatore "Cinema Paradiso". Su Espiga de Oro, a todas luces excesiva, deja fuera de los máximos honores a otros títulos que lo merecían en mayor grado, opinó la mayoría de la prensa acreditada. El cine iberoamericano tuvo premio de la mano de Neus Ballús, con su docudrama "Seis días corrientes / Sis dies corrents", que logró la Espiga de Plata y además el premio del Público. La crítica prefirió a una de las cintas más aplaudidas del festival, la nórdica "La peor persona del mundo / Verdens verste menneske", de Joachim Trier, también triunfadora en el premio de la Juventud.

El jurado oficial, que presidía la cineasta india afincada en Canadá Deepa Mehta, calificó como mejor realización a la del suizo Fred Baillif, en "La MIF", galardonada también por su montaje y con una mención especial del jurado por sus interpretaciones. El estadounidense Paul Schrader se llevó el premio al mejor guión por "The card counter".

Las recompensas interpretativas recayeron en Yuriy Borisov ("Compartment Nº6") e Yllka Gashi ("Hive").

La mejor opera prima del festival fue para el jurado la de los iraníes Behtash Sanaeeha y Maryam Moghaddam, "Ghasideyeh gave sefid", y el palmarés del apartado oficial se completa con la recompensa a mejor fotografía para Akiko Ashizawa ("Vengeance Is Mine, All Others Pay Cash").

El film ganador de la Espiga de Oro, "Last Film Show", tiene como protagonista a un niño de una zona remota de la India. Después de ver una película en el cine Galaxy, la vida de Samay da un vuelco y el pequeño se enamora apasionadamente de las películas. Pero su padre descubre la obsesión ‘inmoral’ de su hijo de nueve años; le da una paliza y le advierte que se mantenga alejado del ‘asqueroso’ mundo que representa la pantalla grande. Aun así, la magia del cine continúa muy presente en la mente del pequeño. Mientras intenta colarse en el Galaxy, se cruza con Fazal, el proyeccionista. Ambos llegan a un acuerdo: Samay le entregará su almuerzo a Fazal a cambio de que este le permita ver las películas sin tener que pagar la entrada. En poco tiempo el trueque se convierte en una amistad entrañable. Ambos amigos ignoran, sin embargo, que no tardarán en verse obligados a tomar decisiones desgarradoras...

Su director, Pan Nalin, que estrenó su cinta en Tribeca el pasado junio, compartió ante los medios su "alegría al entrar a formar parte de la historia del festival" y destacó que en su país, India, "es una lucha hacer películas que tengan importancia, sustancia, y en el caso de este proyecto, fue difícil conseguir financiación y distribución".

Autor de otros tres largometrajes de ficción además de cortos y documentales, Nalin subrayó que "cuando empezamos a trabajar en 'Last Film Show', nuestra idea era rodar una película pequeña en el campo indio, y nunca pensamos en que iba a tener esta repercusión internacional, así que estamos muy agradecidos".

Pese a una representación más amplia que de costumbre en su apartado oficial, el cine iberoamericano sólo estuvo representado en el palmarés por la española  "Seis días corrientes / Sis dies corrents". La selección de la Seminci 2021, uno de los festivales más serios y profesionales de España, incluyó cintas de Costa Rica ("Clara sola"), Argentina ("Las siamesas") y el país anfitrión ("Libertad", "Seis días corrientes").

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.