Se estrenó en Festival de Tokio "Alborada", sobre el "violador" Pablo Neruda

por © Alba Amestoy-NOTICINE.com
"Alborada"
"Alborada"
El director Ashoka Andagama estrenó en el Festival de Tokio, "Alborada". El cineasta de Sri Lanka se sumerge en la vida del poeta y escritor chileno Pablo Neruda durante su estancia como embajador en el país asiático y en la violación -reconocida en sus memorias- que ha ensombrecido su legado.

Neruda, autor galardonada con el Nobel, activista y diplomático chileno, es considerado como uno de las grandes poetas del siglo XX. Sin embargo, para muchos también es recordado por ciertos pasajes oscuros del pasado del poeta: la violación que él mismo cuenta en sus memorias, "Confieso que he vivido" y su rechazo a su hija enferma. La película de Andagama nace del primer suceso y se sitúa durante la estadía del poeta en Sri Lanka, la antigua Ceilán en 1929.

La película comienza dejando que las propias palabras de Neruda hablen por sí solas: "Ella mantuvo los ojos bien abiertos todo el tiempo, completamente insensible. Ella tenía razón al despreciarme. La experiencia nunca se repitió". Neruda escribió estas palabras en su autobiografía de 1974,"Confieso que he vivido".

Debido a su escritura y su trayectoria, el poeta se ha convertido en una figura muy venerada y con gran proyección en el cine, por ejemplo en "II Postino", película nominada en la categoría a la mejor película en los Oscar de 1994, o en "Neruda", de Pablo Larraín. La mayoría de estas películas han tratado de borrar la violación de su legado y han construido una imagen más poética. Sin embargo, Andagama trae la vida de Neruda a la pantalla desde una perspectiva más oscura y polémica.

Protagonizada por Luis J.Romero, "Alborada" cuenta las vivencias del escritor desde que llega a Ceilán para asumir sus funciones y recorre su villa en el barrio Wellawatte de la ciudad de Colombo. En un momento dado, su asistente Rathnaigh interpretado por Malcolm Machado, le explica la diferencia entre él, un trabajador tamil y la mujer Sakkili, que Neruda ve todas las mañanas vaciando su letrina. Puesto que es una intocable de casta inferior, el asistente le advierte de que no se acerque a ella, lo cual no hizo.

Con esta película y el pasaje que aborda, el director de ninguna manera sugiere que descartemos el arte de Neruda y neguemos su genio literario, pero sí exige que reconsideremos los orígenes de la obra y quizás la dinámica de poder que la engendró.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.