Cali y Medellín reciben al cine en sus festivales

por © Alba Amestoy-NOTICINE.com
Víctor Gaviria y Fernando Trueba
Víctor Gaviria y Fernando Trueba
Las ciudades colombianas Cali y Medellín se preparan para sus festivales, que se desarrollarán a partir de este miércoles y sucesivamente hasta finales de mes. La capital del valle del Cauca celebra la 13 edición del Festival Internacional de Cine de Cali entre los días 17 y 21 de noviembre, y el 25 de noviembre comenzará la primera edición de El Festival de Cine y Artes Audiovisuales-Miradas Medellín, el cual se alargará hasta el día 28.

El Festival Internacional de Cine de Cali irá acompañado por la Temporada Cine Crea Colombia con el lema #CineQueTransforma. Bajo la dirección artística de Diana Cadavid,  legará con cuatro competencias oficiales, dos homenajes, tres eventos descentralizados, tres presentaciones culturales, y más de 70 proyecciones repartidas por salas y barrios de la ciudad colombiana. El 45% de las películas a presentar en esta 13edición fueron dirigidas por mujeres.

En la competencia internacional  se presentarán películas de 15 países de autores reconocidos y emergentes, entre las que destaca "Medusa", el segundo largometraje de la directora brasileña Anita Rocha da Silveira. Dentro de la competencia nacional de largometraje se exhibirán 11 películas, donde se exhibirá la première mundial del documental "Viva Edy", dirigido por Carlos Ospina.

Jairo Pinilla, referente imprescindible del cine de género en Colombia, nacido en Cali en 1944, y conocido como el padre del cine B y de terror en el país, será homenajeado en la sección primer plano del evento.  Se exhibirán películas como "27 horas con la muerte" o  "T-O: Triángulo de oro - La isla fantasma".

Miradas Medellín, iniciativa liderada por el Despacho de la Gestora Social y la Secretaría de Cultura Ciudadana, a través de la Cinemateca Municipal, la Secretaría de Desarrollo Económico, y la Comisión Fílmica de Medellín, se llevará a cabo bajo la dirección artística de bajo la dirección artística del más prestigioso cineasta colombiano contemporáneo, Víctor Gaviria. El cineasta ha dirigido películas como "La vendedora de rosas", "La mujer del animal" o "Rodrigo D: No futuro".

El festival tendrá las secciones oficiales de largometrajes, cortometrajes, videoclips, ciencia y tecnología, panorama, patrimonio y programación infantil y exhibirá un total de 84 películas, 29 largometrajes, 45 cortometrajes y 11 videoclips. Fernando Trueba, ganador de un Premio Oscar en 1992, será uno de los invitados más especiales y recibirá un homenaje por su trayectoria cinematográfica.

Las cintas más destacadas dentro de la selección oficial de largometrajes son "Una madre" de Diógenes Cuevas; "Si Dios fuera mujer" de Angélica Cervera Aguirre; "La ciudad de las fieras" de Henry Rincón; "¿Quién soy?" y "Cantos que inundan el río" de Germán Arango.
 
"Miradas Medellín es un reconocimiento, una celebración y un homenaje a ese cine que se ha creado en la ciudad y que vamos a presentar fundamentalmente en la sección oficial del festival, que son seis largometrajes maravillosos, que son de directores realmente creadores y autores; y que son para nosotros una pequeña primavera de cine colombiano que ha llamado la atención en todo el país y que todo el gremio audiovisual está mirando hacia esa primavera audiovisual que estamos todos celebrando", comentó el cineasta Victor Gaviria en el lanzamiento del evento.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.