Joaquín del Paso, a concurso en Huelva con "El hoyo en la cerca": "Ya nada es polémico"

por © Nuria Medina-NOTICINE.com
Joaquín del Paso
Joaquín del Paso
El mexicano Joaquín del Paso, no pudo viajar a Huelva para presentar en su competencia "El hoyo en la cerca", pero no dudó en acudir telemáticamente (en la madrugada de México) a la rueda de prensa convocada por el certamen  Este thriller psicológico, estrenado en la última Mostra de Venecia, es -para su autor- "una película que hace reflexionar sobre la educación. Podría fácilmente ocurrir en España también, explora la construcción de una elite en un mundo cada vez más polarizado y la utilización de la religión como una forma de fachada, de capa exterior de realmente una construcción que va más allá de la fe, que realmente es la búsqueda del poder por el poder, creo que es una historia universal".

El realizador explicó cómo surgió el germen de este su segundo largometraje (tras "Maquinaria Panamericana"): "El cine mexicano se ha enfocado mucho en atender a las víctimas de estas desigualdades, ya sea directamente hablando sobre la pobreza, el narcotráfico, la violencia o la corrupción, pero pocas veces se intenta analizar el origen".

A él le llamó la atención justo eso: "Me interesaba de donde surgen estos personajes, políticos, empresarios que parecen tener muy poca empatía por los demás y por qué generación tras generación no hay una mejora a nivel social. Por eso la película explora desde el interior de este campamento esta construcción".

La visión de Del Paso es muy crítica hacia las instituciones religiosas con secciones educativas, algunas tan sectarias como Los Legionarios de Cristo o el Opus Dei. "En cuanto a nivel estructural tanto en México como en España y en otras partes del mundo se siguen encontrando miembros de estas instituciones que están en los escalones más altos de la sociedad. Por una parte, queremos pensar que a nivel general se ha perdido el respeto por ellas, quienes solo han mostrado tener una doble moral, pero sigo viendo que estas escuelas van ganando cada vez más poder y siento que tal vez siguen más presentes de lo que pensamos", expresó.

Habló también acerca de las diferentes percepciones que se pueden tener de la cinta según la situación social del país, "se pueden ver a estos niños entregando donaciones y regalos al pueblo, justo en esta doble moral, es algo que es muy difícil de entender en un país donde no existe ese tipo de desigualdad. La película la pueden leer nada más como un campamento donde se torturan a los niños, pero curiosamente donde existe esa estratificación, por ejemplo, en Inglaterra, México y Turquía ha tenido muy buena recepción".

En cuanto a la polémica que puede surgir por "El hoyo en la cerca", que se estrenará en México en febrero, ha añadido que: "Siento que hoy en día ya nada es polémico, ya nada llama la atención. Vivimos en una era donde todo y nada puede ser un escándalo en cualquier segundo. No sé qué tan polémica pueda ser mi película".

Para culminar su comparecencia vía internet, Del Pasó mostró su satisfacción por concursar en el festival festival, porque "es increíble que podamos volver a las salas, estoy muy feliz. Es un poco abstracto para el director no estar en frente del público, pero estoy muy contento de que podamos por lo menos comunicarnos de esta forma".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.