Las raíces africanas dominicanas en "Bantú mama", presentada en Huelva

por © Lidia Velázquez-NOTICINE.com
 Iván Herrera y Clarisse Albretch (FCIH)
Iván Herrera y Clarisse Albretch (FCIH)
La película del director dominicano Iván Herrera, "Bantú mama", llegó al Festival de Cine Iberoamericano de Huelva para competir por el Colón de Oro después de su estreno mundial en SXSW 2021, convirtiéndose así en la primera película dominicana seleccionada por el festival estadounidense. La cinta se rodó en el que calificaron como "barrio más peligroso del país", pero para su protagonista y productora, la actriz Clarisse Albretch, "siempre se enseña la parte violenta, la parte fea de esos barrios pero ahí vive muchísima gente que no está involucrada en crímenes, la gente nace, crece y vive ahí teniendo una vida fuera del narcotráfico y de cosas ilegales o feas y es importante enseñar esperanza y soltar un poco los prejuicios".

"Bantú mama" es una de las aportaciones más destacadas del año al cine dominicano, ya que trata las distintas identidades de los descendientes de la diáspora africana desde una perspectiva diferente. Cuenta la historia de Emma (Clarisse Albretch), una mujer afro-europea que consigue escapar de República Dominicana tras ser arrestada allí, encuentra refugio en Capollito, el barrio más peligroso de Santo Domingo, donde es ayudada por un grupo de menores, del que se convertirá en la figura materna. Al final, el destino de Emma cambiará.

En rueda de prensa, Herrara ha destacado la importancia de haber grabado en un barrio tan representativo de Santo Domingo como Capotillo, que es conocido, sobre todo, por el alto índice de criminalidad y por ser de los más peligrosos del país. Tanto Clarisse como Iván han dejado claro que ha sido una buena experiencia, restándole importancia a la fama del barrio.

Sobre el Festival de Cine de Huelva, el cineasta ha afirmado que "presentar aquí la película es una forma gratificante de acabar el año, es como cerrar al ciclo". El ya conoce Huelva, su gente, sus tradiciones y sus lugares, por lo tanto, se ha mostrado agradecido de estar ahí, nominado por "Bantú mama", un proyecto que ha recibido buenas críticas por parte de los expertos que ya han visto la película.

Clarisse, quien ha ayudado a producir el film, ha destacado la importancia representativa de "Bantú mama", ya que en ella hay representación afro-europea en el Caribe, tratándolo como un "reencuentro" entre África y el Caribe. "Siento orgullo de que a pesar de la esclavitud y el racismo esa cultura africana esté muy presente en América Latina. Me pareció importante enseñar que hay mucho orgullo en saber de dónde uno viene y creo que es un deber enseñar esa parte hermosa, lo bello y la fuerza que tiene esa herencia", aseguraba.

Por su parte, para Iván Herrera tiene notable importancia la música en esta película, ya que "ha sido todo un experimento, en esta banda sonora han trabajado artistas que no están especializados en música para el cine, lo que tiene peculiaridad, aunque siempre hemos tenido claros los elementos que estarían presentes. Quería buscar en el cajón de música".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.