Constanza Fernández habla sobre "El pa(de)ciente", a concurso en Huelva

por © Lidia Velázquez-NOTICINE.com
Constanza Fernández y Roberto Doveris (FCIH)
Constanza Fernández y Roberto Doveris (FCIH)
En la competencia por el Colon de Oro, en el Festival de Huelva, se presentó la cinta chilena "El pa(de)ciente", de la mano de Constanza Fernández, su directora, y de Roberto Doveris, el productor. La cinta es una adaptación del libro de Miguel Kottow sobre su experiencia como oftalmólogo en un hospital chileno.

La historia trata sobre Sergio Graf, quien es diagnosticado con un síndrome que le paraliza progresivamente todo el cuerpo. El protagonista comienza una lucha activa para conseguir curarse, pero acabará dándose por vencido tras ver cómo es de frío el sistema sanitario del país.

"Creo que mucha gente entenderá la historia, la película es muy importante en esta parte del planeta por el sistema en el que vivimos", ha comentado la directora sobre la realidad que refleja la cinta sobre el sistema sanitario de Chile.

"El pa(de)ciente" ha tardado al menos cuatro años en poder llevarse a cabo, se ha filmado enteramente en al menos tres hospitales reales de Chile justo antes de que la pandemia llegase al país, lo que les permitió que "la película no se quedase en una biblioteca", según ha explicado Constanza.

"Fue un rodaje difícil porque en Chile a finales de octubre hubo un estallido social, pero nos pilló lejos y en preproducción, se decidió seguir y grabamos igual, en enero empieza el covid a expandirse con el mundo, habría sido imposible…", comentó la directora sobre por qué fue tan difícil filmar.

En el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva se presenta la película por primera vez al público en Europa, tras su estreno en el coreano Festival de Busan. En cuanto a Chile, solo pequeños grupos, sobre todo del mundo sanitario, habían visto "El pa(de)ciente". "Funcionó bien entre los profesionales sanitarios, han pedido que la enseñemos ya",  ha señalado Constanza.

"El pa(de)ciente" pretende tener una parte reivindicativa, donde se muestra la realidad del sistema sanitario en Chile y otras partes del mundo, pero también tiene una parte de humor gracias al protagonista, quien trata su enfermedad con cierta ironía.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.