Fernando Trueba, premio Ciudad de Huelva: "Son las propias historias las que me llevan al lugar de filmar"

por © Lidia Velázquez-NOTICINE.com
Fernando Trueba (FCIH)
Fernando Trueba (FCIH)
El director Fernando Trueba, autor de más de dos decenas de películas en español, ganador de un Oscar, varios premios Goya y premios Platino, ha sido galardonado este viernes con el premio Ciudad de Huelva en el Festival de Cine Iberoamericano de la ciudad andaluza, por su larga y exitosa carrera. "Me gusta que sea un festival de cine iberoamericano, no lo tenía nunca planeado, pero yo siempre he trabajado mucho en Chile, Cuba, Brasil, Colombia… me siento muy vinculado a las historias y lugares donde grabo. Yo creo que al final, son las propias historias las que me llevan al lugar de filmar", afirmó.

"En realidad voy donde me llevan las historias y eso me gusta porque comparo una película con un viaje", agregó. Para él, los productores son como "un hombre rico que fabrica un barco que el director debe llevar a buen puerto,  siguiendo el guion".

Fernando Trueba ha trabajado en casi 30 proyectos cinematográficos, desde películas hasta documentales, pasando por películas de animación. El año pasado presentó su película de producción colombiana "El olvido que seremos", y este 2021 nos ha hablado de su segundo trabajo de animación, que presentará en unos meses, junto a Javier Mariscal, "es un proyecto en el que llevo trabajando desde 2005", señala el director.

En esta edición del Festival de Cine de Huelva, los protagonistas de la rueda de prensa han decidido darle un toque reivindicativo, criticando la falta de libertad en algunas ocasiones para poder filmar y contar historias a su manera. Fernando, por su parte, ha hablado de una parte "inquisidora" de la sociedad que no permite que quienes se dedican al cine puedan hablar de lo que quieran en sus películas.

El director ha aprovechado también para comentar su situación actual después de la pandemia, instando al público a acudir más al cine: "Ha habido una subida notable en las salas de cine para ir a ver las películas hechas por majors o empresas grandes, mientras que ha habido una bajada de asistencia a las películas independientes o de creadores más pequeños. Eso me preocupa, porque significa que gente que se interesa por el cine menos comercial no está disfrutando de la misma forma que lo hacían antes de la pandemia, y eso significa que aún tienen miedo".

El director, que ha lamentado que estemos viviendo en "tiempos un poco inquisitoriales", confesó que "una de las limitaciones que tengo es que solo sé hacer lo que deseo".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.