Vuelve Buenos Aires Rojo Sangre, en formato presencial

por © Alba Amestoy-NOTICINE.com
"Breaks Behind the Eyes", uno de los estrenos de BARS 2021
"Breaks Behind the Eyes", uno de los estrenos de BARS 2021
La vigésimo segunda edición del festival de cine fantástico más veterano de Latinoamérica, el Buenos Aires Rojo Sangre, ya casi está entre nosotros y con la noticia más esperada: el regreso a la presencialidad. El 22° BARS se llevará a cabo del 2 al 12 de diciembre en el cine Multiplex Belgrano, para que vivamos nuevamente la experiencia de ver el cine que no vas a ver en otro lado en pantalla gigante. Se mantendrá no obstante abierta la pantalla digital, con una selección de películas que serán exhibidas a través de la plataforma Vivamos Cultura, para que las disfruten en todo el país.

Como todos los años, el Buenos Aires Rojo Sangre mostrará un amplio panorama de la producción independiente de todo el mundo, incluyendo films como la sangrienta y violenta producción norteamericana "The retaliators" (Bridget Smith, Samuel Gonzalez, Jr.), una experiencia que va a hacer que salgas bastante cargado de la sala; el regreso al euro horror de los 70 -con castillo medieval incluído- que propone la alemana Dawn "Breaks Behind the Eyes" (Kevin Kopacka); la muy esperada secuela norteamericana de la imprescindible y seminal trilogía local "Plaga Zombie", con su cuarta parte denominada "American Invasion" (Garry Medeiros) con come-cerebros de colores, gore, aliens y robots for export; el polémico documental canadiense sobre las peripecias de Hitler en nuestro país "Opération Luchador" (Alain Vézina) o la hilarante comedia con monstruos norteamericana "Crabs!".

Cómo sucede cada año, la producción nacional tiene un lugar preponderante en el festival, a partir de producciones como el film de terror "El desarmadero (Eduardo Pinto), donde el arte y la muerte se encuentran; el delirio de fútbol, violencia y humor negro de "Punto Rojo" (Nic Loreti); los pleyadianos y las abducciones de "Existir" (Gabriel Grieco); la misteriosa fábula de "La sombra del gato" (José María Cicala), dónde podemos ver a Danny Trejo compartir pantalla con Maite Lanata; la combinación de monstruos, acción y una banda de mujeres punk rock de "Émesis" (Pablo Parés); el universo de realismo mágico que genera Los inventados (Leo Basilico, Nicolás Longinotti, Pablo Rodríguez Pandolfi); el inquietante horror barrial de "El oscuro lugar donde habitan" (Gabriel Musco); el rape and revenge feminista de "Bella" (Laura Dariomerlo) o la aproximación al mundo de los muertos vivientes en la costa Argentina de "El ultimo zombi" (Martín Basterretche), entre otras muchas opciones.

Este año el Buenos Aires Rojo Sangre abre una ventana a la más reciente producción de género taiwanesa, incluyendo películas como la violentisima y salvaje "The Sadness" (Rob Jabbaz) o la comedia política de zombies "Get the hell out"(I-Fan Wang. El cine nipón invade también las calles de Buenos Aires. Este año la clásica sección Invasión Japón muestra el tradicional y delirante film colectivo "Tetsudon: Natural Born Fools for Foolish Adults" (varios, 2019), los extraños mundo paralelos de "The Land Beyond the Starry Sky" (Kazuya Konaka, 2021) y el acercamiento a la ciencia ficción intimista de "12 Months of KAI" (Mutsumi Kameyama).

Este año el Cineclub La Cripta sale al rescate de uno de los grandes íconos del cine fantástico: "El Frankenstein" de la ya clásica Hammer Films. Para ello, se exhibirán tres películas de la saga del Barón, dirigidas por Terence Fisher y protagonizadas por Peter Cushing para la mítica productora británica. Se podrán ver cintas como "La maldición de Frankenstein / The Curse of Frankenstein" de 1957, "Frankenstein creó a la mujer / Frankenstein created woman" de 1967 y "Frankenstein debe morir / Frankenstein must be destroyed", de 1970.

El festival inicia una nueva competencia donde llegan nuevamente a las pantallas films nacionales estrenados comercialmente durante el último año. El objetivo es jerarquizar el cine de género argentino, volviéndolo a acercar al público que aún no lo vio y premiando lo más destacado de la producción anual. Competirán por este premio "La panelista"  (Maximiliano Gutierrez), el divertido film de mafiosos "Una tumba para tres" (Mariano Cattáneo), el homenaje al slasher ochentoso de la producción rioplatense "Al morir la matinée" (Maxi Contenti), el díptico fantástico que marcó el regreso al cine del imprescindible "Pepe Soriano Nocturna Lado A: La noche del hombre grande" y "Nocturna Lado B: Donde los elefantes van a morir" (Gonzalo Calzada), el terror rural de "La forma del bosque (Gonzalo Mellid), el documental sobre el amor al cine de El camino de Tico Tico" (Alejo Rébora), el experimento que mezcla la guerra, el nazismo y a Araceli González llamado "Sola" (José María Cicala), el thriller erótico "Amor bandido" (Daniel Werner) y el horror post-apocalíptico con toques lovecraftianos de "Lo inevitable" (Fercks Castellani).

Buenos Aires Rojo Sangre es el festival de cine fantástico más longevo de Latinoamérica. Con un recorrido de más de dos décadas, el BARS es un espacio de encuentro y exhibición del cine fantástico internacional y nacional, además de un punto de resistencia y pantalla para los creadores argentinos de cine de género. Nacido en el año 2000 como una muestra de cine independiente de género, y desde 2004 con el formato de festival competitivo, el Buenos Aires Rojo Sangre es una cita imprescindible para los amantes del género.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.