"Las cercanas", "Jesús López" y "Hit the Road", premiadas en Mar del Plata

por © Lidia Velázquez-NOTICINE.com
"Las cercanas", "Jesús López" y "Hit the Road"
"Las cercanas", "Jesús López" y "Hit the Road"
La edición 36 del argentino Festival de Mar del Plata ha llegado a su fin, con el triunfo de "Las cercanas", "Jesús López" y "Hit the road", respectivamente en sus competencias argentina, latinoamericana e internacional. Después de un año sin su celebración de forma presencial por el covid-19, el evento ha vuelto a su forma original casi en su totalidad, conservando no obstante una oferta virtual.

El documental "Las cercanas", de María Alvarez, fue galardonado como mejor largometraje de la competencia argentina. "Danubio", por su parte, obtuvo el galardón a mejor dirección para Agustina Pérez Rial. El jurado le otorgó una mención especial a "Noh" de Marco Canale, Juan Fernández Gebauer e Ignacio Ragone.

La cinta de Alvarez sigue a las gemelas Cavallini, de 91 años, en su pequeño departamento de Buenos Aires, abarrotado de recuerdos e invadido por un enorme piano de cola. A traviesan los días entre el amor y el odio, propios del vínculo simbiótico. Allí, recuerdan su antigua carrera como dúo de pianistas profesionales y algo parece encenderse en sus miradas.

En la sección latinoamericana, el también argentino "Jesús López", de Maximiliano Schonfeld, ganó como mejor largometraje. Por otro lado, el jurado concedió una mención especial para Sofía Velázquez Núñez por el documental peruano "De todas las cosas que se han de saber".

El film comienza tras la muerte en accidente de Jesús López, un joven piloto de carreras, dejando a su pueblo conmocionado. Su primo Abel, un adolescente sin rumbo, se siente poco a poco tentado a ocupar su lugar. Se instala con los padres de Jesús, viste su ropa, sale con sus amigos y su exnovia. Al principio la gente lo acepta y a Abel le gusta este papel. Pero el parecido con su primo se vuelve inquietante, hasta el punto de que acaba transformándose en Jesús López.

La película iraní "Hit the Road" ha sido premiada con el Astor Piazolla a Mejor Largometraje de la Competencia Internacional. La mejor dirección fue para la coproducción franco-portuguesa, "Diarios de Otsoga". Además, hubo menciones para "Espíritu sagrado", la producción española de Chema García Ibarra y para "Kim Min Young of the Report Card" de los coreanos Lim Jisun y Lee Jae-Eun. En la categoría internacional también ganaron Ramon Zürcher y Silvan Zürcher, por su guión para "The Girl and the Spider".

Dirigida por Panah Panahi, "Hit the Road" lleva acumulando recompensas desde que el pasado junio se estrenó en Cannes, donde ganó la Cámara de Oro a mejor opera prima. Luego siguió sumando premios en Londres y Atenas. Cuenta la historia de una tierna pero caótica familia, que se encuentra en un viaje por escabrosos paisajes en el que se preocupa por un perro enfermo y se ponen de los nervios los unos a los otros. El único tranquilo es el misterioso hermano mayor.
 
Mar del Plata proyectó 223 títulos, entre cortos y largometrajes de más de 40 países. Además, hubo 300 funciones en nueve salas del Mar del Plata. Se vendieron 35 000 entradas, contando acreditados y prensa. La organización estima que 25 000 personas siguieron los eventos de forma virtual.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.