Toronto se queda -un año más- con la primicia de lo mejor de San Sebastián

por © Redacción-NOTICINE.com
Inconscientes
Inconscientes
Mon Père Est Un IngénieurInconscientes25-VIII-04

Aunque este año el Festival de San Sebastián se adelantó al de Toronto en anunciar el grueso de su programación competitiva, el certamen canadiense proyectará antes lo más destacado de la competición donostiarra, una constante en los últimos años. Serán 10 -sobre 17- los títulos que estrenará Toronto y luego concursarán en San Sebastián, entre ellos los de los directores más conocidos (Guédiguian, Sayles, Sorín, Winterbottom, Palkaljevic...).

El no competitivo festival canadiense, convertido en pocos años en el segundo más importante del mundo, sólo superado por Cannes, proyectará del 9 al 18 de septiembre un total de 328 películas (253 de largometraje), entre ellas un centenar de estrenos mundiales. "Los cineastas y distribuidores han decidido que somos el primer lugar donde desean que se exhiban sus películas, y estamos muy honrados de haberles dado ese privilegio", dijo este martes Noah Cowan, codirector del evento, al presentar su contenido.

Por parte latina, domina la presencia argentina, inmediatamente seguida por la española. Destacan los estrenos de "Familia rodante", de Pablo Trapero; "Bombón-El perro", de Carlos Sorín", "Crimen ferpecto", de Alex de la Iglesia, y "Casas de cartón", de Luis Mandoki.

Estas son las cintas seleccionadas por San Sebastián que se verán previamente en Toronto:

- "Bombon-El Perro", de Carlos Sorín (Argentina-España)
- "Brødre", de Susanne Bier (Dinamarca)
- "El Cielito" de María Victoria Menis (Argentina-Francia)
- "Geo-Mi-Soop", de Song Il-Gon (Corea Del Sur)
- "Mon Père Est Un Ingénieur", de Robert Guédiguian (Francia)
- "Nine Songs", de Michael Winterbottom (G.B.-EEUU)
- "Omagh", de Pete Travis (Irlanda-G.B.)
- "San Zimske Noci", de Goran Paskaljevic (Serbia-Montenegro)
- "Silver City", de John Sayles (Eeuu)
- "Turtles Can Fly", de Bahman Ghobadi (Irán-Irak)


Y estas las latinas acogidas en las diversas secciones del festival canadiense:

CONTEMPORARY WORLD CINEMA
- "Quase dois irmaõs", de Lúcia Murat (Brasil)
- "Bombón-El perro", de Carlos Sorin (Argentina-España)
- "Crónicas", de Sebastián Cordero (Ecuador-México-España)
- "Temporada de patos", de Fernando Eimbcke (México)
- "Crimen perfecto", de Alex de la Iglesia (España)
- "La niña santa", de Lucrecia Martel (Argentina-España)
- "Voces inocentes" (Casas de cartón), de Luis Mandoki (México)
- "Cielito", de María Victoria Menis (Argentina-Francia)
- "Famila rodante", de Pablo Trapero (Argentina)
- "Inconscientes", de Joaquín Oristrell (España)
- "Whisky", de Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll (Uruguay-España)

SPECIAL PRESENTATIONS
- "Mar adentro", de Alejandro Amenábar (España)

MASTERS
- "La mala educación", de Pedro Almodóvar (España)
- "Salvador Allende", de Patricio Guzmán (Chile-Francia)

DISCOVERY
- "Astronautas", de Santi Amodeo (España)
- "Whisky Romeo Zulu", de Enrique Piñeyro (Argentina)

VIACOM GALAS
- "Diarios de motocicleta". de Walter Salles (EEUU-Argentina-Brasil-Francia...)

VISIONS
- "Días de Santiago", de Josué Méndez (Perú)
- "Los muertos", de Lisandro Alonso (Argentina)