La brasileña "Pacificado" brilla en el palmarés de La Habana

por © Lidia Velázquez-NOTICINE.com
"Pacificado"
"Pacificado"
Brasil se destacó en el palmarés del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana gracias a la película "Pacificado" de Paxton Winters, que consiguió llevarse tres premios Coral, el de mejor película, dirección y actriz (Cassia Gil), y "Breve Miragem de Sol", de Eryk Rocha, con dos, mejor actor y sonido. La mexicana "Nuevo orden" logró cuatro, entre ellos el premio especial del jurado.

"Pacificado" trata la dura historia de Tati, una chica de 13 años a la que le cuesta llevarse bien con su padre Jaca, recién salido de la cárcel por participar en los altercados de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. La situación es difícil en las favelas a causa de la policía, y Jaca y Tati tendrán que luchar por su futuro.

La mexicana "Nuevo orden", penúltima del director mexicano Michel Franco, quien este año estuvo en varios festivales con la siguiente, "Sundown", se llevó el premio Coral Especial del Jurado, el de Guion, el de Dirección Artística y el de Edición.

Otra cinta mexicana, "Selva trágica", de Yulene Olaizola, se hizo con dos premios Coral, uno por Fotografía y el otro por Música original en ficción, gracias a Alejandro Otaola. "Breve miragem de sol", la otra representación brasileña en el palmarés, ha conseguido el premio Coral de actuación masculina gracias a Fabricio Boliveira y el de sonido.

Esta 42 edición del certamen habanero contó con algunas presencias significativas, especialmente la de dos cineastas cubanos afincados en el exterior, Rolando Díaz, quien mostró "Dossier de ausencias", filmada en Dominicana, y aprovechó para leer un manifiesto en favor de la libertad de expresión y exigir el respeto a la contestación y la discrepancia, y Carlos Barba Salva, quien fue galardonado por su cortometraje "Las polacas" con un premio especial del jurado.

Estos fueron los principales galardones:

MEJOR LARGO DE FICCIÓN
"Pacificado" de Paxton Winters (Brasil)

PREMIO ESPECIAL DEL JURADO
"Nuevo Orden" de Michel Franco (México, Francia)

DIRECCIÓN
Paxton Winters por "Pacificado" (Brasil)

ACTRIZ
Cassia Gil por "Pacificado" (Brasil)

ACTOR
Fabricio Boliveira por "Breve Miragem de Sol" (Brasil, Francia, Argentina)

GUIÓN
Michel Franco por "Nuevo Orden" (México, Francia)

FOTOGRAFÍA
Sofía Oggioni por "Selva Trágica" (México, Francia, Colombia)

DIRECCIÓN ARTÍSTICA
Claudio Ramírez Castelli por "Nuevo Orden" (México, Francia)

MÚSICA
Alejandro Otaola por "Selva Trágica" (México, Francia, Colombia)

EDICIÓN
Oscar Figueroa Jara y Michel Franco por "Nuevo Orden" (México, Francia)

SONIDO
Edson Secco por "Breve Miragem de Sol" (Brasil, Francia, Argentina)

OPERA PRIMA
"Sin señas particulares de Fernanda Valadez" (México, España)

PREMIO DE LA CRITICA (FIPRESCI)
"La Verónica" de Leonardo Medel (Chile)

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.