Película chipriota "Politis tritis ilikias" dominó el palmarés del 8º Festival Mundial de Veracruz

por © Redacción (México)-NOTICINE.com
"Politis tritis ilikias"
"Politis tritis ilikias"
La coproducción greco-chipriota "Politis tritis ilikias / Senior Citizen", de Marinos Kartikkis, fue la máxima triunfadora del virtual Festival Mundial de Veracruz, que tiene lugar en Xalapa-Enríquez, al obtener los premios a mejor película, director, guión, actor (Antonis Katsaris) y música (Christos Kyriakoullis). La cubana "Altar" logró tres premios técnicos (dirección de arte, fotografía y edición) y la camerunesa "Hidden Dreams" dos preseas (Plata a mejor película y actriz, para Nchini Sylvia-Bright).  

El jurado de largometrajes de ficción, integrado por la actriz boliviana Camila Guzmán, el escritor y guionista panameño Edgar Soberón, y el español Jon Apaolaza, presidente de la asociación Periodistas Iberoamericanos de Cine, otorgaron otras dos recompensas a la coproducción entre Irán, Alemania, EEUU y Canadá "Metamorphosis in the Slaughterhouse" (Bronce a mejor película y sonido).

"Politis tritis ilikias / Senior Citizen", de Marinos Kartikkis, sigue a un jubilado, Theoharis, anciano y solitario, quien acude cada día a un hospital para pasar la noche. Duerme en los bancos y sillas del ala de pacientes externos porque tiene miedo de estar solo. Cada mañana regresa a su casa, donde su único compañero es un gato y el recuerdo de su esposa fallecida. Una noche lo descubre una joven enfermera, Evgenia, que intenta aprender más sobre él. Theoharis es inicialmente escéptico y se niega a darle información. Poco a poco, sin embargo, comienza a construirse una relación de confianza entre los dos y Evgenia se empeña en ayudarle.

El jurado consideró que la película ganadora encierra un poderoso mensaje en torno a la soledad de los ancianos y su legítima voluntad de independencia en un ambiente social que se la niega por norma. "Hemos valorado la sensibilidad de su autor, Marinos Kartikkis, y su austeridad, huyendo de la complacencia y el fácil sentimentalismo", afirman en su fallo.

La organización del certamen mexicano, que también otorgó galardones en los apartados de documentales y cortos, decidió prolongar la posibilidad de ver las películas ganadoras, a través de la plataforma Mi OTT a lo largo del mes de enero.

Este fue el palmarés de los largometrajes de ficción, anunciado este jueves:
 
- MEJOR PELÍCULA (Plata):
"Hidden Dreams", de Ngang Romanus (Camerún)

- MEJOR PELÍCULA (Bronce):
"Metamorphosis in the Slaughterhouse", de Javad Daraei (EEUU / Canadá / Irán / Alemania)

- MEJOR DIRECCIÓN:
Marinos Kartikkis, por "Politis tritis ilikias / Senior Citizen" (Chipre / Grecia)

- MEJOR ACTRIZ:
Nchini Sylvia-Bright, por "Hidden Dreams" (Camerún)
Mención especial a: Syriette Che por "Hidden Dreams" (Camerún)

- MEJOR ACTOR
Antonis Katsaris, por "Politis tritis ilikias / Senior Citizen" (Chipre / Grecia)
Mención especial a: Jared Tuchman por "Night Light" (EEUU)

- MEJOR GUIÓN:
Marinos Kartikkis, por "Politis tritis ilikias / Senior Citizen" (Chipre / Grecia)

- MEJOR FOTOGRAFÍA:
Alejandro Infante, por "Altar" (Cuba)

- MEJOR EDICIÓN:
Benjamín Llorente, por "Altar" (Cuba)

- MEJOR MÚSICA:
Christos Kyriakoullis, por "Politis tritis ilikias / Senior Citizen" (Chipre / Grecia)

- MEJOR SONIDO:
"Metamorphosis in the Slaughterhouse" (EEUU / Canadá / Irán / Alemania)

- MEJOR DIRECCIÓN DE ARTE:
Olga Ariza, por "Altar" (Cuba)

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.