Nicol Ruíz Benavides habla sobre el estreno en Chile de "La nave del olvido"

por © Nuria Medina-NOTICINE.com
"La nave del olvido" y Nicol Ruíz Benavides
"La nave del olvido" y Nicol Ruíz Benavides
La chilena Nicol Ruíz Benavides, directora de "La nave del olvido", prepara el lanzamiento de su opera prima, "La nave del olvido", que ha recorrido exitosamente diferente festivales, que llegará a las pantallas nacionales la próxima semana. "Siempre quise hablar sobre el derecho a la libertad que tienen las mujeres mayores. Me llamaba mucho la atención conocer tantas mujeres adultas inmersas en su rol social, y que nadie nunca les preguntara, ni ellas mismas, si eso era lo que realmente querían. Luego pensé en mi propia libertad, en cómo es que te hagan sentir que no perteneces, que eres rara, que eres distinta por no entrar en el molde del designio patriarcal", explicó la cineasta a G5Noticias.

La cinta gira en torno a Claudina, una mujer de campo que tras el fallecimiento de su marido se muda con su hija Alejandra, con quien no tiene mucha relación, y su nieto Cristóbal, a quien adora. Allí conoce a Elsa, una mujer casada e independiente que canta en un bar clandestino, con ella descubre el verdadero el amor. Enfrentándose al juicio de un pequeño pueblo conservador y religioso obsesionado con los ovnis, realizando un viaje de libertad y autoconocimiento.

"Claudina (Rosa Ramírez) Es una mujer llena de fuego que está adormecida. Que en algún momento de su vida optó ser lo que esperan de ella, para sobrevivir. Y Elsa (Romana Satt) es esa mujer que se muestra más desenvuelta, pero en el fondo tiene todos los temores que puede tener un ser humano cuando se siente expuesta, fuera de su zona de confort. Ambas representan algo de la otra y eso para mí era muy importante, porque ¿qué es el ser humano sino un compendio de miles de sentires?", manifestó la directora acerca de las protagonistas.

El reparto se completa con Gabriela Arancibia, Claudia Devia, Raúl López Leyton y Cristóbal Ruiz.

"La nave del olvido" tuvo su estreno en septiembre el año 2020 en el Frameline International Festival y luego ha recibido importantes reconocimientos como el de mejor dirección en el Festival de Cine de Huelva (España) y el chileno SANFIC, además, de diversos reconocimientos del público. Ha sido seleccionada en más de 60 festivales.

"Mi película busca reflexionar en torno a los mandatos patriarcales y las posibilidades fuera de este; ¿qué es la libertad y cuándo la encontramos? Quiero plantear que no existe edad para elegir tu propia libertad, que las zonas de confort a veces pueden convertirse en un lugar muy incómodo donde el amor o el desamor no pueden ser tu motor para sobrevivir. No es una crítica a la sociedad, es una invitación cariñosa a encontrar nuestro propósito y elegir nuestro propio camino sin importar la edad o el lugar donde estemos", explicó Ruíz Benavides.

El rodaje duró 16 días y tuvo lugar en localidad de Lautaro, Novena Región. Se estrenará en Chile el próximo 13 de enero en las salas de cine de Santiago y regiones.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.