Festivales de Cine no despegarán tampoco en 2022

por © J.A.-NOTICINE.com
Los festivales de Berlín, Rotterdam y Sundance
Los festivales de Berlín, Rotterdam y Sundance
Ha comenzado el nuevo año con malos augurios para el panorama internacional de Festivales, algunos de los primeros eventos de 2022 se han cancelado o recluido en internet, ante la proliferación de contagios por la nueva variante Omicron, como los de Palm Springs o Rotterdam, pero otros mantienen a día de hoy una programación al menos semipresencial. La incierta evolución de la pandemia, que empezó a afectar a los certámenes cinematográficos hace pronto dos años, llena de incertidumbre tanto a los organizadores de los eventos como a la industria, hasta el punto de que -entre los más grandes- Berlín (febrero) por el momento resiste, pero Cannes (mayo) no tiene nada garantizado en cuanto a su celebración.

En lo que respecta al recién iniciado mes de enero, una semana atrás se canceló el californiano Festival de Palm Springs, el primer evento glamouroso de año, que iba a desarrollarse entre los días 7 y 17 de este mes. Sin salir de Estados Unidos, la siguiente cita es Sundance, que tiene como fechas del 20 al 30 de enero, y recuperará su versión presencial, aunque tendrá otra paralela virtual para parte de sus actividades. Serán necesarios certificados de vacunación para acceder a las salas.

La siguiente cita del calendario es Rotterdam, el cual en vísperas de la Nochebuena anunció que su próxima edición dejará de ser presencial para trasladarse a la red. El gobierno del país anfitrión, Holanda, había impuesto poco antes un estricto cierre nacional que afectaba a cines, escuelas, museos y establecimientos de restauración, hasta al menos mediados de enero. Pero en este momento la situación no ha mejorado y los responsables del certamen prefirieron evitar una cancelación tardía. Por segundo año consecutivo, Rotterdam será 100% virtual, del 26 de enero al 6 de febrero.

El testigo lo recogerá Berlín, que el año pasado se duplicó, para acoger en marzo una edición virtual y en junio una presencial reservada al público local con sesiones al aire libre. Sin embargo, la dupla directiva, Mariette Rissenbeek y Carlo Chatrian, se han empeñado hasta hoy en recuperar el evento presencial en su estilo más tradicional. Aquí también sin vacunas no habrá acceso a las salas, y se ha alertado a los periodistas y profesionales que deberán contar con certificados de vacunación para cubrir el festival.

La evolución del COVID y su nueva variante parece mejorar ligeramente en Alemania, y salvo una grave recaída por las celebraciones de fin de año, es improbable que se cancele el certamen, que hace semanas remitió las invitaciones a cineastas y medios. La evolución de la pandemia dictará qué ocurre con Cannes, según cual sea la situación en Francia de aquí a cuatro meses. En este caso, Thierry Frémaux y su equipo siempre se han considerado enemigos acérrimos de los eventos virtuales, razón por la cual anularon su edición 2020. La del año pasado, con restricciones de acceso y tests constantes, se desarrolló presencialmente.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.