Festival de Miami avanza las preseleccionadas al Oscar extranjero

por © Nuria Medina-NOTICINE.com
Tower Theater en Miami
Tower Theater en Miami
El Festival de Cine de Miami y el Tower Theater del Miami Dade College (MDC) se han unido para presentar 13 de las 15 películas extranjeras aspirantes a los Oscar este año desde hasta el próximo 7 de febrero. Sus proyecciones se harán en el histórico Tower Theater del MDC, situado en el barrio de La Pequeña Habana de Miami, donde además tendrán lugar cinco estrenos en Estados Unidos que podrán visualizarse antes del anuncio de las nominaciones a la 94 edición de los Oscar.

Se ha publicado la lista con los 15 finalistas a la categoría Mejor Película Extranjera, tres producciones en habla hispana han pasado la criba: son las candidatas de España, México y Panamá: "El buen patrón", "Noche de fuego" y "Plaza Catedral", respectivamente.

"Esta es la primera vez que realizamos una serie como esta y la magia del Oscar sigue siendo dorada, porque la emoción entre nuestros espectadores está muy viva", manifestó a EFE Jaie Laplante, director ejecutivo del Festival de Cine de Miami.

Una de las cintas preseleccionadas es "Noche de fuego", de Tatiana Huezo, que cuenta la historia de tres jóvenes que utilizan su amistad para sobrellevar la realidad que viven bajo la amenaza de secuestro de los tratantes de mujeres.

La española "El buen patrón", de Fernando León de Aranoa es una tragicomedia sobre un empresario (Javier Bardem), que aspira a un premio para conseguir subvenciones, mientras que la panameña "Plaza Catedral", de Abner Benaim tiene como protagonista a una mujer en crisis que conoce a un niño de la calle en la capital del país.

La preselección de 15 títulos o "short list" está dominada por las producciones europeas, con diez cintas. Habrá que esperar al día 8 de febrero para conocer las cinco definitivas nominadas al Oscar Internacional, junto al resto de las categorías de los premios anuales de la Academia. Los miembros de la institución tienen del 27 de enero y al 1 de febrero para elegir las finalistas. Luego, volverán a votar para que el domingo 27 de marzo se entreguen las estatuillas, veremos en qué condiciones según la evolución de la pandemia.

De las tres precandidatas iberoamericanas, es la mexicana "Noche de fuego" la favorita para integrar el quinteto de nominadas.
 
El actual ciclo del Festival de Miami es un anticipo a su edición 2022, que se desarrollará del 4 al 13 de marzo.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.