Sundance tira la toalla y renuncia a edición presencial

por © Eva Ramos-NOTICINE.com
Por segunda vez consecutiva, la edición de este año del Festival de Sundance se celebrará de forma totalmente en línea, del 20 al 30 de enero. Tras los rumores de que algunos patrocinadores iban a retirarse, junto a cancelaciones de representantes y compradores, Sundance ha decidido seguir el camino de la mayor parte de los eventos de la industria cinematográfica previstos para estos primeros meses de 2022, que van a realizarse de manera virtual. Los organizadores lo atribuyen a Omicron y a la irresponsabilidad que supondría celebrar presencialmente el festival, que atrae anualmente a 116 000 personas de todo el mundo.

A pesar de ser un duro golpe para la economía local (en 2020 Sundance genero más de 2700 puestos de trabajo y unos ingresos de 135 millones de dólares para el estado de Utah), la organización ha declarado en un comunicado: "Si bien es una gran pérdida no tener la experiencia en persona en Utah, no creemos que sea seguro ni factible reunir a miles de artistas, audiencias, empleados, voluntarios y socios de todo el mundo durante un festival de once días, mientras las comunidades saturadas ya están luchando por brindar servicios esenciales".

El año pasado las audiencias del festival se incrementaron, registrando 600 000 visitas en su edición virtual. Este año, Sundance promete una "rica mezcla de conversaciones, charlas con talentos y eventos".

En cuanto a la representación latina dentro del festival, en la sección World Cinema Dramatic Competition se exhibirán la mexicana "Dos estaciones", primera ficción del director de documentales Juan Pablo González ("Caballerango" en 2018), que se centra en una fábrica de tequila que lucha por mantenerse a flote con María a la cabeza, heredera del negocio familiar. Protagonizan Manuel García-Rulfo ("El rey de todo el mundo", 2021) y Teresa Sánchez ("Noche de fuego", 2021).

En la misma sección se encuentra "La vaca que cantó una canción hacia el futuro / The Cow Who Sang a Song into the Future" de la chilena Francisca Alegría, escrita por Alegría, Manuela Infante y Fernanda Urrejola, y protagonizada por Leonor Varela ("Blade II", 2002), Mía Maestro ("Diarios de motocicleta", 2004), Alfredo Castro ("La Jauría") y Luis Dubó ("Prófugos").

El boliviano Alejandro Loayza Grisi presentará su primer film, "Utama", una coproducción entre Bolivia, Uruguay y Francia, centrada en una pareja de ancianos quechuas del Altiplano boliviano a los que su nieto intenta convencer de mudarse a la ciudad. Está interpretada por actores no profesionales.

La "Cerdita" de la española Carolina Pereda podrá verse por primera vez en la sección Midnight. Esta película nace del corto del mismo título, ganador de un Premio Goya en 2019. Sigue la historia de Sara, que tiene que pasar el verano soportando las burlas de las chicas de su pueblo, hasta que un extraño secuestra a sus acosadoras. Protagonizan Laura Galán, Richard Holmes, Pilar Castro, Claudia Salas, Carmen Machi y Julián Valcárcel.

Podrá verse, además, la première del documental dirigido y producido por Eva Longoria, "La guerra civil", centrada en la rivalidad entre los boxeadores Oscar de la Hoya y Julio César Chávez en los 90, que enfrentó a los mexicanos de ambos lados de la frontera, los nacionales y los nacidos en territorio estadounidense.

La cancelación presencial de Sundance llega poco después de que el certamen más importante que le sigue en el calendario, el de Rotterdam, a caballo entre enero y febrero, también optara por renunciar a un evento presencial y como en 2021 su próxima edición sea a través de internet.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.