Alejandro Loayza habla sobre el estreno en Sundance de "Utama"

por © Nuria Medina-NOTICINE.com
Alejandro Loayza
Alejandro Loayza
"Utama", dirigida por Alejandro Loayza, es una de las cuatro películas iberoamericanas que compiten en la sección internacional de Sundance este año. El cineasta, hijo del reconocido director Marcos Loayza, no ha podido viajar a Utah (al cancelar la versión presencial del evento) para presentar su película, que define como "la historia de una pareja de ancianos quechuas en el altiplano boliviano, que lleva años viviendo la misma cotidianidad. Durante una sequía inusualmente larga, Virginio y su esposa Sisa se enfrentan a un dilema: resistir o ser derrotados por el entorno y el tiempo. Todo se precipita con la llegada de su nieto Clever que trae noticias de la ciudad".

El film no está basado en hechos reales, pero indica a El Deber que "está inspirado en imágenes, historias y realidades que fui descubriendo mientras viajábamos filmando el documental Planeta Bolivia en el que recorrimos todo el territorio nacional".

"Utama" está protagonizada por Luisa Quispe y José Calcina, y junto a ellos también se encuentra Santos Choque. Para encontrar a alguien adecuado para la cinta tuvieron que buscar "octogenarios que puedieran interpretar el papel de Virginio y Sisa y aguantar el ritmo de rodaje. Con la ayuda de Estanislao Quispe y Daniel Maydana buscamos actores en todo el municipio de Colcha K, visitando comunidad por comunidad preguntando por los abuelos".

Una de las características más importantes de la producción es su fotografía: "La imagen siempre debe estar al servicio de la historia y no al contrario, me interesaba mucho trabajar a detalle cada encuadre, cada plano, que por sí solos signifiquen algo y que no solo aporten belleza estética, sino que enriquezcan la narrativa. Teníamos a disposición los amplios paisajes del altiplano, las miradas profundas de los personajes, combinarlos y contrastarlos era el reto", cuenta Alejandro Loayza.

"Yo quería homenajear un amor y contar la historia de dos personas en un rincón olvidado de nuestro país. Quería explorar también temas como la pérdida, la aculturación y la degradación de la naturaleza. Las consecuencias del cambio climático en un territorio tan cercano al nuestro. La migración interna dentro de Bolivia, la identidad y las relaciones intergeneracionales", aclara el director acerca de lo que intenta transmitir.

Durante su rodaje y desarrollo descubrió que "Bolivia es un país culturalmente muy diverso y rico, pero que también está corriendo el riesgo de perder todo eso por la falta de atención estatal a las culturas y por el proceso mismo de la globalización". Por ello tiene la esperanza de que "la gente pueda volver a conectar con el cine boliviano de quien se ha distanciado mucho últimamente".

Tras su paso por Sundance el 4 de febrero tendrá su estreno europeo en el Festival de Göteborg, el más grande de la región escandinava y uno de los más importantes de Europa. Aunque aún no está asegurado cuando se podrá ver en Bolivia debido a la situación sanitaria y la acumulación de estrenos pendientes, está programada para agosto.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.