Javier Gutiérrez, premiado en Carabanchel: "No se puede luchar contra apisonadoras de Hollywood"

por © Eva Ramos-NOTICINE.com
Javier Gutiérrez
Javier Gutiérrez
El español Javier Gutiérrez ha recibido el premio Puente de Toledo en el marco de la inauguración de la 40 Semana de Cine Español de Carabanchel, que se celebrará desde el 28 de enero hasta el 6 de febrero, en reconocimiento a su carrera profesional y a su apoyo al cine español. En una ceremonia presentada por la periodista Yolanda Flores, se han entregado también los Premios a la Comunicación a la nueva presidenta de la Academia de las Artes Escénicas, Cayetana Guillén Cuervo, y a la periodista Carmen L. Lobo. El actor español, que es candidato este año a los Premios Goya por su interpretación en "La hija" de Manuel Martín Cuenca, va por su quinta nominación y ya acumula dos Goyas por "La Isla Mínima" y "El autor", habló en exclusiva sobre la situación del cine español actual con NOTICINE.com.

- ¿Cuál cree que es el problema de asistencia a las salas para ver cine español? ¿Cree que hay un rechazo hacia nuestro cine, por qué se ven bastante más las producciones estadounidenses?
No creo que haya un rechazo a que se vea cine español, creo que hay una forma de consumir cine, pero al igual que hay una forma de producir, de levantar un proyecto, de forma diferente desde la pandemia. Curiosamente, al igual que ha bajado el nivel de asistencia a las salas de cine, a cualquier tipo de cine, no solo cine español, han aumentado los espectadores en las salas de teatro, creo que es digno de estudio. Pero sí es cierto que la irrupción de las plataformas desde la pandemia ha hecho que se consuma el cine de otra forma, no solo salvaguardando la salud de los espectadores, lo que me parece algo curioso porque insistimos los que nos dedicamos a esto en que la cultura es segura. No se sabe ni de un solo contagio, de una sola persona, en una sala de cine o una sala de teatro. Pero insisto, no creo que sea una cuestión de rechazo al cine español, de hecho esta temporada, este año, ha sido una buena muestra del músculo del cine español con comedias, dramas, con directores y directoras estrenando.

- Precisamente la pregunta viene porque este año ha habido producciones fabulosas como "El buen patrón", "Maixabel", "Madres paralelas" o "La hija", que ha estrenado a finales del 2021, pero ninguna está entre las 10 más vistas en taquilla, la gente sigue yendo en masa a ver "Spiderman".
No se puede luchar contra apisonadoras, cuando llegan estas películas que se convierten en eventos, con una enorme maquinaria de publicidad, derrochando dinero aquí y allá, invitando a la gente a verla… no podemos competir con eso, sería imposible.

- Volviendo a las plataformas, ¿cree que son ahora mismo competencia o aliado del cine?  
Hay una forma de producir y consumir cine que ha cambiado radicalmente. Las plataformas han venido a cubrir un hueco, de gente que no salía de casa, no iba al cine y que vuelve a consumir cine, ficción, series de televisión, documentales, gracias a las plataformas.

- Es decir, que más bien es un impulso...
Es un impulso, sí. También, dicho sea de paso, ha venido a dejar casi desérticas muchas producciones, precisamente por eso, porque no hay dinero para publicitar. El espectador, el público, no se entera de determinados estrenos y eso nos afecta al cine español. El público ha dejado de consumir cine y eso nos afecta a nosotros directamente, tiene ganas de consumirlo en casa. Tiene que ver con la pandemia, con cambio de gustos, pero no creo que tenga que ver con la calidad de nuestro cine.

- ¿Qué cree que puede hacer el cine español para que la gente se acerque más a la pantalla grande?
Seguir con lo que estamos haciendo, que es hacer buenas películas, primar la calidad, los buenos guiones y seguir intentándolo.

- ¿Alguien con quien le gustaría trabajar y que no lo ha hecho hasta ahora?
Con muchísimos directores y directoras, desde Isabel Coixet a Sorogoyen, Fernando León, Carla Simón... Hay mucha gente de los pesos pesados y de las nuevas hornadas con las que me encantaría trabajar. Aparte de que hay gente muy interesante, con muy buenas historias. Por eso digo que el problema no es de nuestro cine, de la gente que lo hacemos, sino que han cambiado los hábitos de consumo. Pero yo creo que esta tendencia en algún momento cambiará también, la gente se aburrirá del cine en casa y necesitará la experiencia otra vez, quizá un poco romántica o idealizada, de ir a una sala a degustar una buena película.

- ¿Le gustaría probar en algún otro campo, como la dirección, guion? ¿Ha pensado en hacer algo suyo?
Bueno, me gustaría probar. En la dirección no me veo capaz, dirigir una película o hacer una serie de televisión es una tarea titánica, harto complicada, y no estoy yo ya para esos menesteres, pero sí que me gustaría a lo mejor dirigir teatro en un futuro próximo o incluso he pensado en poder acercarme a la producción ejecutiva de alguna serie o incluso de alguna película. He hecho mis pinitos como productor en cine con "Un efecto óptico"(2020), de Juan Cavestany, y espero volver a repetir la experiencia.

- ¿Qué es lo que diría que es lo mejor de la profesión de actor, a nivel personal?
Yo puedo hablar desde mi lugar privilegiado. Lo mejor ha sido encontrarme compañeros de profesión en el camino que me han ayudado, yo creo que la porción en la tarta de la suerte en nuestra profesión es algo importantísimo. Yo he tenido la suerte de encontrarme varios compañeros en forma de directores, de productores, directores de casting, que han confiado en mí y me han echado una mano.

- ¿Alguna vez ha habido algún papel que haya rechazado porque no se haya visto capaz?
No, he rechazado porque no me veía en el personaje. En ese sentido soy bastante valiente y me gustan los retos. No soy un actor al que le gusta repetirse. Me pone cachondo el cambiar de rol, de medio, probar con nuevos directores y directoras y, en ese sentido, no he dicho que no a algo por no dar la talla. He dicho que no porque creía que no lo entendía o que no iba a saber llegar al meollo del personaje.

Aunque nos deja con ganas de más, podemos disfrutar de sus interpretaciones estos días en las series "Reyes de la Noche" en Movistar+ o "Estoy vivo", de Daniel Écija, que puede verse en Amazon Prime, y en "La hija", en cines. En teatro, hasta el 5 de febrero podemos verle en "Principiantes", adaptación de Raymond Carver bajo la dirección de Andrés Lima, en los Teatros del Canal de Madrid.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.