Juan Pablo González invita a tequila con "Dos estaciones" en Sundance

por © Alba Amestoy-NOTICINE.com
"Dos estaciones" y Juan Pablo González
"Dos estaciones" y Juan Pablo González
El director mexicano Juan Pablo González presentó su último trabajo en el finalmente virtual Festival de Sundance, "Dos estaciones". El cineasta que hasta ahora solo se había prodigado en el género de películas documentales, plasma la historia de una tequilera envuelta en problemas económicos. "La historia es de ficción pero está inspirada en la vida de personas que he conocido en mi región. Quise mostrar la realidad de las empresas locales tras la llegada de compañías extranjeras", detalló el realizador.

En esta ocasión, González mezcla realidad y ficción, ya que, "era importante la intersección entre el corte documental y la ficción, para darle la mayor naturalidad posible", contó a EFE. Así, con una notable influencia documental, "Dos estaciones" cuenta las dificultades de una empresaria local dedicada al tequila para no perder su negocio familiar pese a las deudas y las presiones de otras corporaciones extranjeras.

Protagonizada por Teresa Sánchez, Rafaela Fuentes Estrada, Tatin Vera y Manuel García-Rulfo, la película narra la historia de María García, heredera de una fábrica tradicional de tequila en Los Altos de Jalisco. Magia trata de mantener su fábrica a flote en un mercado dominado, cada vez más, por corporaciones extranjeras. Ella contrata a Rafaela, una nueva administradora, quien reaviva sus esperanzas de sobrevivir a sus múltiples crisis.

Los campos de agave (la planta de la que se obtiene el tequila y otros productos), las escenas rodadas durante la celebración de las fiestas locales de un municipio de los Altos de Jalisco (este de México) o la muestra del proceso de destilación casi al completo aportan a la cinta una dosis de realidad y costumbrismo que promete captar la atención total del espectador.

Esta producción, que recibió inversión mexicana, francesa y estadounidense para su realización, está rodada y ambientada en Atotonilco el Alto (Jalisco, México), municipio del que es natural su director.  "Cuando pienso en mis películas, lo hago sobre todo en el lugar, más que en otros elementos técnicos y estéticos ", detalla González.

"Dos estaciones" tiene en común con  "Utama", otra de las propuestas iberoamericanas que compite por hacerse con el galardón de mejor ficción internacional en Sundance, el hecho de que sus directores usan la estética documental para reflejar en la gran pantalla las preocupaciones de los lugares de los que proceden.

González considera el Festival de Sundance como el concurso de cine independiente más prestigioso a nivel mundial y un escaparate increíble para la divulgación de sus películas. Directores y productores esperan con impaciencia además del reconocimiento que dan los premios conseguir que alguna distribuidora internacional o plataforma popular ponga la mirada en sus creaciones.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.