VIDEO: Avance de "Llegaron de noche", la película sobre el asesinato de Jesuitas en El Salvador

por © Alba Amestoy-NOTICINE.com


De cara a su estreno el próximo marzo, la puede verse en línea el trailer de "Llegaron de noche" (https://youtu.be/O9eV2Ldj1Wg), el proyecto largamente gestado de Imanol Uribe sobre la cruel masacre militar que en 1989 se desarrolló en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, en la que murieron varios jesuitas y su cuidadora.

Con un elenco formado por Juana Acosta, Juan Carlos Martínez, Karra Elejalde y Carmelo Gómez, el avance presenta lo ocurrido en una escenografía llena de oscuros y con un marcado aire de tensión. Destaca el rostro de la actriz, quien interpreta a la única testigo de la masacre de 1989 y se convierte así en uno de los personajes principales.

El trailer del film comienza con el asesinato de los seis jesuitas. La trama sigue a Lucía Barrera de Cerna, quien se tuvo que someter a interrogatorios y a una fuerte presión por parte de los medios y los involucrados en el crimen. El anticipo combina imágenes de la comisaría mostrando la tensión palpable entre policías y testigo, así como la vida privada y familiar de la protagonista o la vida cotidiana que se desarrolla en la ciudad.

"Mi nacimiento en El Salvador, mi educación con los Jesuitas y la admiración que sentía por el teólogo y filósofo jesuita Ellacuría y todo su grupo, están en el origen de esta película ", afirmaba Uribe sobre su trabajo. "Llevo varios años preparando este proyecto que tuvo que ser suspendido la pasada primavera cuando íbamos a comenzar el rodaje en Colombia. Luego, a pesar de estar inmersos en esta segunda ola, pudimos hacerla con más ilusión y el trabajo fluyó sin problema. Somos unos privilegiados", agregaba.

El guión estuvo a cargo de Daniel Cebrián, y cuenta con el visto bueno de la Compañía de Jesús, que ha asesorado en los últimos meses a los productores. El largometraje fue rodado en Colombia y España, donde el suceso histórico se recrea de la mano de Radio Televisión Española (RTVE).

El nombre que da título a la película alude a una premonición del propio Ellacuría a quien en un momento de la cinta se escucha decir: "Si me matan de día sabrán que ha sido la guerrilla, pero si llegan de noche serán los militares los que me maten".

Carmelo Gómez, por su parte, encarna al Padre Tojeira, el otro protagonista vivo de la historia, siempre dispuesto a buscar el entendimiento, en defensa de la verdad y la justicia. El propio Tojeira ha colaborado en el proceso de elaboración del guión aportando detalles precisos y que contribuyen a construir una historia fiel a lo que ocurrió aquellos días.

Karra Elejalde es el Padre Ellacuría, sacerdote, filósofo y teólogo que junto a sus compañeros de la Compañía de Jesús fue uno de los fundadores de la llamada Teología de la Liberación, que pretendía dar voz a los más desfavorecidos dentro de la Iglesia Católica.