La boliviana "Utama" triunfa en Sundance

por © Nuria Medina-NOTICINE.com
 "Utama"
"Utama"
Producciones de Bolivia y México fueron galardonadas en el  Festival de Cine de Sundance, el cual se celebró de manera online por segunda vez consecutiva, concluyendo con una entrega de premios virtual, sin anfitrión este año y solo con unas declaraciones y videos distribuidos en dos horas a través de Twitter.

La boliviana "Utama" recibió el Gran Premio del Jurado en la competencia dramática internacional. Es el retrato del director Alejandro Loayza Grisi de una pareja de ancianos bolivianos que deciden si abandonar su hogar en el Altiplano durante una sequía inusualmente larga. Virginio y su esposa Sisa se enfrentan a un dilema: resistir o ser derrotados por el entorno y el propio tiempo.

"Quería mostrar una realidad que está muy cerca de las ciudades.Ya hay compatriotas que han tenido que dejar sus hogares por el cambio climático", explicó Loayza en una entrevista con EFE. "No estaban interesados en salir en la película, los convencí mediante su sobrino. Actúan con naturalidad y sentimiento porque empatizan realmente con la historia".

Mientras, la actriz mexicana Teresa Sánchez recibió una mención especial del jurado, en la misma competencia internacional, por su interpretación en "Dos estaciones", de Juan Pablo González. Da vida a María, encargada de una destiladora de tequila en Atotonilco, Jalisco, quien tenía que lidiar con la llegada de empresas extranjeras que se apropian de terrenos. La cinta trata temas como la explotación de los recursos naturales, el legado familiar y la misoginia que se vive en esa región.

En el apartado de ficción internacional, además de "Utama", la finlandesa "Girl Picture" se llevó el premio de la audiencia. Otros ganadores internacionales son "All That Breathes", galardonado con el gran premio mundial de documentales y "The Territory", que obtuvo el premio del público y una mención especial del jurado, ambas con historias sobre los efectos del cambio climático.

Con respecto a la competición estadounidense la ganadora del gran jurado fue "Nanny", del director debutante Nikyatu Jusu, un thriller con partes sobrenaturales acerca de una inmigrante indocumentada que debe cuidar al hijo de otra madre para obtener los fondos necesarios y traerla. "Cha Cha Real Smooth" recibió el premio de la audiencia y además logró uno de los contratos de distribución más jugosos de toda la edición, pues Apple ha desembolsado 15 millones de dólares para incluir esta cinta en el catálogo de Apple TV+.

Finalmente, "Navalny", un documental inédito sobre el opositor ruso Alexéi Navalni, que Sundance incluyó en su programación a última hora, se hizo con el título de favorita del Festival. Al recibir el premio, el director Daniel Roher dijo: "Navalny estaría muy emocionado si supiera que ganó el premio People's Choice".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.