Falta de apoyo de gobierno mexicano amenaza futuro del Festival de Guanajuato

por © Eva Ramos-NOTICINE.com
Sara Hoch fundó y dirige el Festival de Guanajuato
Sara Hoch fundó y dirige el Festival de Guanajuato
El Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) tiene previsto celebrar su 25 aniversario, su edición de plata, de nuevo en verano, del 22 al 31 de julio. Se planea su desarrollo nuevamente en tres sedes diferentes para evitar aglomeraciones: San Miguel de Allende, León e Irapuato. Sin embargo, aunque ha conseguido un gran éxito en las anteriores dos ediciones pandémicas a través de su formato híbrido, que mantendrá en esta ocasión, la falta de ayudas por parte de la administración federal actual hace que su futuro sea incierto; cada vez es inferior la cuantía de las subvenciones y mayores las dificultades para acceder a ellas, además de los retrasos en el pago de las mismas.

La directora del festival, Sara Hoch, ha comentado sobre este problema: "Es gravísima la situación, el recurso que reciben los festivales es de un 10% de lo que se les daba hace 4 o 5 años. Lo que solo remarca el sufrimiento al que se enfrenta lo cultural con esta administración, un golpe que casi mata o tira el ámbito artístico del país", recoge El Heraldo de México.

Esta situación ya se dio con el Festival de Guadalajara, donde los retrasos de tres meses en la entrega de las subvenciones hizo que los pagos también tuvieran que dilatarse. En opinión de Hoch, lo que se busca es que se dejen de solicitar las ayudas entregándolas poco, mal y tarde, haciendo peligrar la estabilidad de estos eventos: "Este año no sé si aplicaremos y creo que eso es lo que quieren, van cortando y cortando el presupuesto, hasta que ya no vale la pena y por ende ya nadie los busca", comenta.

Al igual que en los años precedentes desde la pandemia, se va a mantener la opción de disfrutar de las películas a través de plataforma, pero se va a intentar que la experiencia presencial vaya aumentando. Es por ello que ha vuelto a organizarse en verano, en sus fechas tradicionales, como en tiempos prepandémicos, y, aunque este año serán tres las ciudades sedes, se busca que vuelvan a ser dos, ya que los gastos que suponen estas precauciones son altos.

Como apoyo al cine mexicano, la inscripción para los cineastas nacionales es gratuita y podrá hacerse hasta el 1 de abril; la entrada para el público a las exhibiciones también es libre, exceptuando eventos privados, precisamente gracias a las ayudas estatales.

Las categorías que contempla el festival son: Largometraje Ficción México, Largometraje Ficción Internacional, Largometraje Documental México y Largometraje Documental Internacional. En Cortometraje: Ficción Internacional, Ficción México, Animación Internacional, Animación México, Documental México, Documental Internacional, Experimental Internacional, Experimental México, Realidad Virtual y Cortometraje Guanajuato, para producciones de la región.

La edición 2021 se celebró el pasado septiembre, donde se proyectaron 188 películas y se pudieron ver a través de la página del festival 160 films.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.