Gastón Solnicki defiende la internacionalidad del cine argentino en Berlín

por Jon Apaolaza (Berlín)-NOTICINE.com
Gastón Solnicki
Gastón Solnicki
El argentino Gastón Solnicki dio a conocer en la sección Encounters de la 72 Berlinale su última libre aventura fílmica, "A Little Love Package", un ejercicio de improvisación ubicado en la ciudad de Viena, cuando se prohibe fumar en los bares. NOTICINE.com habló con el antes autor de "Kékszakállú", y varios documentales y cortos.
 
- Su película es una suma de talentos, nacionalidades, idiomas... y sin guión ¿Cómo se consigue montar algo así?
Con una dosis de locura, no mucha vergüenza, imaginación y sobre todo coraje.

- ¿De dónde surge la idea?
Estaba en Viena presentando un corto de 2 minutos y vi que entraba en vigencia la ley de prohibido fumar. Yo no soy fumador, pero encuentro en esto una cierta simbología final de una época en Viena de algo que está siempre muy presente. Principalmente porque en los tiempos pasados permanecen muy presentes las capas de otras épocas de Viena y entendí que este humo que siempre me incomodaba tanto desaparecía finalmente y con todo lo que significa para cierta tradición y estilo de vida. Me gustaba como acceso a una película de la cual aún no sabía nada. Un año después de filmar esas ultimas horas de humo fuimos con este grupo de amigos a buscar la cinta.

- ¿La película se construyó durante el rodaje?
Sí, especialmente durante el rodaje y el montaje.

- ¿Tenía unas hojas de guion?
Ha habido unas hojas para saber dónde filmar, pero realmente es un proyecto muy espontaneo que iba tomando forma en el montaje, ahí empiezan a aparecer cosas que nos gustan, es realmente todo muy improvisado.

- ¿En qué género la ubicaría?
Me gusta la idea de comedia romántica, me parece más que un género un elogio. Me halaga que la gente la perciba como una comedia. En el programa del festival la catalogan como una comedia clásica que me parece el mayor elogio, aunque mucha gente quizá salga decepcionada. Pero no sé si quiero catalogarla o definirla en un género, creo que es una película que justamente no se encuentra en ninguno.

- Y todo ello en una babel de diferentes nacionalidades en los personajes...
Me parece algo natural del cine, pero es verdad que es interesante que estando en Viena la mayoría no sean de allí, pero hablan en inglés. Después apareció este orador mexicano que trae otra temporalidad también más a la de Viena, que es la de México. Las dos tienen sus distancias de mis Buenos Aires castellana, pero bueno,  entre todas esas lenguas esta mi propia historia de movimientos nómadas.

- ¿Tendría cabida este tipo de cine en las actuales plataformas?
Me gustaría que las plataformas muestren mis películas. Creo que están promoviendo el cine ya hecho, ellos son los dinosaurios desesperados por absorber todo lo que ya existió y seguir produciendo. Hay un acto de divulgación del cine, lo veo en generaciones más adolescentes y veinteañeros, que es un acceso que no tuvimos nunca de ver las cintas de historia del cine en una calidad mucho más digna que los VHS de quinta generación, donde hemos visto tantas gemas de la historia. Creo que en ese sentido tiene que ver con el internet y es parte si se quiere de un costado interesante del acceso a todo ese material, que lo encuentro algo muy favorable para el cine. La idea de que las plataformas amenazan el futuro del cine me parece equivocada, creo que el cine se va a mantener y la gente va a seguir reuniéndose en las salas a ver las películas.

- ¿Se ve dirigiendo una serie?
Una serie me interesa menos porque creo en el montaje, en el límite, aunque me interesen algunas series no es un formato con el que yo me siento identificado, pero me parece que es una cuestión personal. No siento que 10 capítulos de una hora me ofrezcan más que 80, 60 o 90 minutos.

- ¿Cómo se ve el cine argentino cuando uno trabaja en Europa como usted?
El cine argentino es una de estas situaciones fértiles, donde existen muchos cineastas. Hasta hace poco existía un estado que apoyaba mucho esta producción. No es el caso de mis películas que nunca lograron recibir este tipo de ayuda. Por la forma curiosa en la que se organizan el estado y mis largometrajes no parecían hablar un lenguaje común. Pero más allá de eso creo que hay una materia y una curiosidad de varias generaciones de cineastas que hacen muchos films, algunas muy buenos, como en otros lugares. Argentina y Buenos Aires tienen esta característica que es muy atractiva en el mundo, como pasa con el cine rumano y en otras geografías.

- ¿Qué tal su experiencia en Berlín?
No estamos todos aquí, pero aquellos que estamos nos sentimos muy privilegiados. Acabo de recibir un test negativo que es como una dosis extra de adrenalina y locura a la que ya existía antes, celebro que el festival haya tenido los nervios de dar la pelea y tomar forma como fuera. Es la primera vez que he estado en Berlinale, muy distinto a Venecia, donde presente mis películas anteriores. Estoy contento, un poco ansioso y muy emocionado. También bien acompañado de amigos y de colegas. La verdad que es un acto para celebrar, estar vivos presentando una cinta nueva.

- ¿Qué diferncias le ve a este festival respecto de Venecia?
Creo que Venecia tiene algo muy especial, irreproducible... La decadencia no se fabrica. Pienso que oriente es más sabio en ese sentido, hay como capas de tiempo que justamente es la decadencia de Venecia y de Italia que lo hacen tan espectacular. Puede no ser comercial y no perder ninguna gota de glamour o de magia. La arquitectura, el entorno, el momento del año... Berlín en ese sentido lo veo muy distinto con otras características muy atractivas, con un público local que Venecia no tiene. Pero bueno, es un festival completamente distinto.

- ¿Le quita el sueño alguna idea para una película nueva?
Sí, quiero filmar en Italia mi próxima película, quizás este año. Tiene que ver con el robo de alpacas y con un actor que se llama Willem Dafoe. Es un nuevo paso dentro de mi esquema de producción de cámara pequeño pero que sigue incluyendo materiales distintos sin desgarrarse por hacer algo demasiado original o distinto, pero siempre experimentado e incorporando nuevas cosas.

- ¿Seguirá trabajando en el mismo estilo, casi sin guión?
Por ahora mi mayor interés es no lesionarme solo y seguir haciendo algo que no es fácil, encontrar un sistema de producción y una forma de narrar que por ahora da frutos. Soy prudente en ese sentido y ambicioso también porque realmente cada película es un hito en mi vida. El titulo de la próxima película es "Luce che mi tradisce", tiene que ver con una ópera del mismo compositor de mi película anterior "Introduzione all´oscuro", que es una de las músicas más hermosas.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.