"Alcarràs", de Carla Simón, Oso de Oro en la Berlinale, que también premió a la mexicana López Gallardo

por © Jon Apaolaza (Berlín)-NOTICINE.com
El equipo de "Alcarràs", con los responsables de la Berlinale (BIFF)
El equipo de "Alcarràs", con los responsables de la Berlinale (BIFF)
El cine iberoamericano dirigido por mujeres ha triunfado en la 72 edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, mediatizada por la pandemia. La española Carla Simón ganó el Oso de Oro con su drama familiar rural "Alcarràs", mientras la mexicana Natalia López Gallardo se llevó el Oso de Plata-Premio del Jurado, por "Manto de gemas".

El éxito de los talentos femeninos se ha extendido por todo el palmarés, ya que Claire Denis obtuvo el galardón a mejor dirección, las actrices Meltem Kaptan y Laura Basuki obtuvieron los premios interpretativos y Laila Stieler el del mejor guión.

En los apartados paralelos también hubo recompensa para hispanos.  La colombo-chilena "Alis", de Clare Weiskopf y Nicolas van Hemelryck, logró el máximo premio en Generation 14plus.

"Es un año muy raro por todo el tema del covid, porque está el festival con toda la euforia por celebrarse (en 2021 fue híbrido) pero ha sido como un foro a medias. No como de costumbre, sino con muchas restricciones, con mucho pasaporte covid, salas a medio aforo... pero estoy muy contenta de volver esta vez. Sentía que ahora nos habían invitado a la mesa de los adultos, o sea la competición oficial, después de mi primera presencia en la sección juvenil Generation . Aquí he competido con directores que admiro mucho, como Claire Denis o Isaki Lacuesta", dijo Simón a NOTICINE.com.

"Alcarràs", cuyo rodaje se retrasó un año, por la llegado del covid en 2020, sigue a varias generaciones de la catalana familia Solé, que lleva ochenta años cultivando melocotones en la misma tierra, y se reúne un verano para realizar juntos su última cosecha. Al igual que su opera prima, "Verano 1993/ Estiu 1993", la cineasta barcelonesa recurrió a sus recuerdos de infancia para escribir este segundo film, aunque -aseguró a nuestra web- éste tiene bastante menos de autobiográfico, "más allá de que mi familia también cultivaba melocotones".

Hay que recordar que el certamen alemán fue en el que ya se dio a conocer la exalumna de la Universidad autónoma de Bercelona, con "Verano 1993", en 2017, ganando dos premios, entre ellos el del mejor debut del festival. Luego triunfaría en Málaga y en los Goya, además de ser elegida para representar a España en los Oscars.

La otra mujer latina recompensada este año en la competencia de la Berlinale es la mexicana Natalia López Gallardo, editora y compañera en el set y en la vida de Carlos Reygadas, que obtuvo un  Oso de Plata. Narra una historia de mujeres: En pleno proceso de divorcio Isabel se instala en el campo donde descubre que su ayudante María tiene una hermana desaparecida. Isabel le ofrece su ayuda para encontrarla y el destino de ambas queda entrelazado.Mientras tanto la comandante de policía, Roberta, quiere rescatar a su hijo de los bajos fondos del crimen. Ahí se cruzará por azar con las dos indagadoras.  Tres caminos se unen en un mundo de confusión y abandono donde, a pesar de todo, no muere el ánimo de rebelarse ante el infortunio.

La editora, actriz y ahora directora contó a NOTICINE.com: "Me sentí profundamente agradecida. He visto películas desarrollarse a mi lado, grandes películas, películas que yo admiro y personas que yo admiro que no han podido difundirse o no han podido estrenarse. Así que sí, me sentí muy afortunada".

Por su parte, "Alis", de  de Clare Weiskopf y Nicolas van Hemelryck,  tiene como personajes a diez adolescentes que residen en un hogar para niñas de las calle de Bogotá. Hablan de su compañera de cuarto, Alis. Ella es la suma de sus vivencias, sus anhelos, sus luchas.

Palmarés Oficial de la 72 Berlinale:

OSO DE ORO
"Alcarràs", de Carla Simón

OSO DE PLATA-GRAN PREMIO DEL JURADO
"So-seol-ga-ui yeong-hwa", de Hong Sangsoo

OSO DE PLATA-PREMIO DEL JURADO
"Manto de gemas", de Natalia López Gallardo

OSO DEPLATA-DIRECCIÓN
Claire Denis, por "Avec amour et acharnement"

OSO DE PLATA-MEJOR PAPEL PROTAGONISTA
Meltem Kaptan, por "Rabiye Kurnaz gegen George W. Bush"

OSO DE PLATA-MEJOR PAPEL DE REPARTO
Laura Basuki, por "Nana"

OSO DE PLATA-MEJOR GUIÓN
Laila Stieler, por "Rabiye Kurnaz gegen George W. Bush"

OSO DE PLATA-MEJOR CONTRIBUCIÓN ARTÍSTICA
Rithy Panh y Sarit Mang, por "Everything Will Be Ok"

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.