Certámenes: Málaga y FICUNAM anuncian sus primeros títulos

por © Eva Ramos-NOTICINE.com
"La maniobra de la tortuga", "Llegaron de noche" y"Las niñas de cristal"
"La maniobra de la tortuga", "Llegaron de noche" y"Las niñas de cristal"
- La 25ª edición del Festival de Málaga, que se celebrará del 18 al 27 de marzo, ha anunciado ya algunos de los nombres  que compondrán la Sección Oficial de este año. La recién ganadora del Oso de Oro en Berlín, Carla Simón, participará con "Alcarràs" fuera de concurso, en lo que será su estreno en España. Simón ya obtuvo cinco Biznagas en 2017 con su opera prima, "Verano 1993", film que también consiguió 3 Goyas en 2018, entre ellos el de Mejor Directora Novel.

Además de "Alcarràs", esta edición contará con "Canallas", de Daniel Guzmán, director que ya fue ganador de la Biznaga de Oro a Mejor Película con su primer trabajo, "A cambio de nada" (2015). Esta vez lleva una comedia de antihéroes de barrio, con Luis Tosar al frente, que intentan sobrevivir sin apenas recursos económicos, pero con grandes dosis de humanidad. Jota Linares incluirá "Las niñas de cristal", con guion propio y protagonizada por María Pedraza, centrada en una bailarina seleccionada para el Ballet Clásico Nacional que sufre los celos y la crueldad de sus compañeras.

"La maniobra de la tortuga", de Juan Miguel del Castillo, y "Llegaron de noche", de Imanol Uribe, son los dos títulos que cierran el adelanto de participantes. Del Castillo tuvo mucho éxito en el festival con "Techo y Comida" (2015), y repite con Natalia de Molina al frente del reparto de este thriller, centrado en el descubrimiento del cadáver de una joven y el inspector que lo investiga. El film de Uribe, "Llegaron de noche", trae a Juana Acosta y Karra Elejalde para recordar la historia real del asesinato de los jesuitas en El Salvador en 1989, entre los que se encontraba el religioso Ignacio Ellacuría. Se rodó en colaboración entre España y Colombia.

- FICUNAM, el Festival Internacional de Cine UNAM de Ciudad de México, celebrará asimismo su decimosegunda edición del 10 al 20 de marzo y ha anunciado algunos de los participantes para conseguir el Puma de Plata. Este festival se centra en programar trabajos "cuya búsqueda formal se aventure en la exploración del lenguaje cinematográfico", y este año será la plataforma MUBI la que entregue el Puma de Plata a Mejor Dirección en la sección internacional.

Dicha Competencia Internacional será la premier mexicana de algunos títulos, como "La grabadora de Haruhara-san" de Kyoshi Sugita (Japón), "La leyenda del rey cangrejo" de Alessio Rigo de Righi y Matteo Zoppis (coproducción entre Italia, Argentina y Francia), "Atlantide" de Yuri Ancarani (Italia - Francia - EEUU - Qatar), "El gran movimiento" de Kiro Russo (Bolivia - Francia - Qatar - Suiza), "Ellos transportan la muerte" de Helena Girón y Samuel Delgado (España - Colombia), "Una noche de no saber nada" de Payal Kapadia (Francia - India) o "Jesús López" de Maximiliano Schonfeld (Argentina - Francia). Como estrenos en latinoamérica, se exhibirán la mexicana "Malintzin 17", de Mara y Eugenio Polgovsky, "Después del agua" de Dane Komljen (Alemania - Corea del Sur - España - Serbia), "Un pequeño paquete de amor" de Gastón Solnicki (Austria - Argentina), "Beatrix" de Lilith Kraxner y Milena Czernovsky (Austria) y "La planicie" de David Easteal (Australia).

En Aciertos, el Encuentro Internacional de Escuelas de Cine, participarán "Pacaman" de Dalissa Montes de Oca (Rep. Dominicana), "Puente de piedra" de Artur-Pol Camprubí (España), "Algo así como la noche" de Alván Prado (España), "Ob Scena" de Paloma Orlandini Castro (Argentina), "Fantasma neón" de Leonardo Martinelli (Brasil), "Presagio" de Juliana Zuluaga (Colombia), "El pastor" de David Paredes (Cuba), "Diarios del margen. Notas de una expedición fallida" de Ileana Dell'unti (Argentina) y "Volver" de Juan Romo (México). Faltaría por saber los títulos que entrarán en la sección Ahora México!, que se anunciarán próximamente.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.