Hollywood se prepara para desembarcar en el Lido veneciano

por © Redacción-NOTICINE.com
Los films de Nair, Lee, Desplechin y Chabrol
Los films de Nair, Lee, Desplechin y Chabrol
Los films de Nair, Lee, Desplechin y Chabrol31-VIII-04

Robert de Niro, Al Pacino, Nicole Kidman, Tom Hanks, Denzel Washington, Tom Cruise, Meryl Streep, Angelina Jolie, John Travolta, Johnny Depp, Mia Farrow y John Turturro son sólo algunos de los astros de Hollywood que a partir de este miércoles recorrerán los canales venecianos para desembarcar con sus últimas producciones o como simples invitados en el Lido, donde el Palazzo del Cinema vuelve un año más (y son 61) a quedarse pequeño ante la avalancha de público y profesionales. El cine latino es pariente pobre de esta edición: sólo un título en la competencia por el León de Oro, el español "Mar adentro" (sábado 4), dicen que con serias aspiraciones de premio, al menos una Copa Volpi -que ya obtuvo por "Antes que anochezca"- para Javier Bardem.

En su experiencia como director del certamen italiano, Marco Müller no ha sido especialmente generoso con las cintas iberoamericanas. Aparte de la citada, participarán en otros apartados no oficiales una mayoría argentina, la de Alejandro Agresti "Un mundo menos peor", la de Ana Poliak "Parapalos", la de Pablo Trapero "Familia rodante", la de Alejo Hernán Taube "Una de dos", la de Alejandro Fadel, Martín Mauregui, Santiago Mitre y Juan Schnitman "Amor (primera parte)", la del colombiano Sergio Cabrera "Perder es cuestión de método", y la del portugués Manoel de Oliveira "O quinto imperio". Sobre cerca de 200 films no es un porcentaje demasiado importante.

El diseño de Müller en realidad difiere poco del de Moritz de Hadeln y sus antecesores: un apartado oficial con reconocidos cineastas de fama "autoral", otro paralelo que implica mayor novedad y riesgo y un tercero, inevitable reunión de estrellas de Hollywood sin el riesgo de la competencia y para disfrute de paparazzis.

Estas son las películas de las principales secciones:

OFICIAL A CONCURSO-Venezia 61

- "Le chiavi di casa", de Gianni Amelio (Italia-Francia-Alemania)
- "Mar Adentro", de Alejandro Amenábar (España)
- "Lavorare con lentezza", de Guido Chiesa (Italia)
- "L'intrus", de Claire Denis (Francia)
- "Rois et Reine", de Arnaud Desplechin (Francia)
- "Promised land", de Amos Gitai (Israel-Francia)
- "Birth" de Jonathan Glazer (EEUU)
- "Cafe' lumiere", de Hou Hsiao-Hsien (Japón)
- "Ha-ryu-in-saeng", de Im Kwon-taek (Corea)
- "Shijie", de Jia Zhangke (China - Japón)
- "Vera Drake", de Mike Leigh (Gran Bretaña)
- "Stray dogs", de Marziyeh Meshkini (Irán)
- "Howl's moving castle", de Hayao Miyazaki (Japón)
- "Vanity fair", de Mira Nair (EEUU)
- "5 x 2" (Cinq fois deux), de Francois Ozon (Francia)
- "Delivery", de Nikos Panayotopoulos (Grecia)
- "Ovunque sei", de Michele Placido (Italia)
- "Udalionnyj dostup", de Svetlana Proskurina (Rusia)
- "Palindromes", de Todd Solondz (EEUU)
- "Land of plenty", de Wim Wenders (Alemania)
- "Tout un hiver sans feu", de Greg Zglinski (Suiza).

Fuera de Competición

- "The Terminal", de Steven Spielberg (EEUU-INAUGURACIÓN)
- "Eros", de Michelangelo Antonioni, Steven Soderbergh, Wong Kar-wai (Francia, Hong Kong-Italia-EEUU)
- "La Demoiselle D'honneur", de Claude Chabrol (France)
- "Come Inguaiammo Il Cinema Italiano", de Daniele Ciprí, Franco Maresco (Italia)
- "The Manchurian Candidate", de Jonathan Demme (EEUU)
- "Finding Neverland", de Marc Forster (EEUU)
- "She Hate Me", de Spike Lee (EEUU)
- "Collateral", de Michael Mann (EEUU)
- "L'amore Ritrovato", de Carlo Mazzacurati (Italia)
- "Nastrojscik", de Kira Muratova (Rusia)
- "O Quinto Imperio", de Manoel de Oliveira (Portugal-Francia)
- "Il resto di niente", de Antonietta de Lillo (Italia)
- "Steamboy", de Otomo Katsuhiro (Japan)
- "The Merchant of Venice", de Michael Radford (EEUU-Italia)
- "Rudao longhu bang", de Johnny To (Hong Kong)
- "Shark Tale", de Victoria Jenson, Bibo Bergeron (EEUU)

VENEZIA ORIZZONTI

- "Un mundo menos peor", de Alejandro Agresti (Argentina - Italia)
- "Mysterious skin", de Gregg Arakki (EEUU)
- "Les revenants", de Robin Campillo (Francia)
- "Ambasadori, cautam patrie", de Mircea Danieluc (Rumania)
- "Les petits fils", de Ilan Duran Cohen (Francia)
- "La femme de Gilles", de Frederic Fonteyne (Bélgica-Francia-Luxemburgo)
- "A love song for Bobby Long", de Shainee Gabel (EEUU)
- "Stryker", de Noam Gonick (Canadá)
- "The 3 rooms of melancholia", de Pirjo Honkasalo (Finlandia-Suecia-Dinamarca)
- "Criminal", de Gregory Jacobs (EEUU)
- "L'enfant endormi", de Yasmine Kassari (Marruecos-Bélgica)
- "Vento di terra", de Vincenzo Marra (Italia)
- "Saimir", de Francesco Munzi (Italia)
- "Agnes und seine Brüder", de Oskar Roehler (Alemania)
- "Yesterday", de Darell James Roodt (Sudáfrica)
- "Te lo leggo in gli occhi", de Valia Santella (Italia)
- "Zulu love letter", de Ramadam Suleman (Sudáfrica)
- "Izo" de Miike Takashi, (Japón)
- "Familia rodante", de Pablo Trapero (Argentina-España)
- "Vital", de Shinya Tsukamoto (Japón)