Breves: Nace nuevo festival argentino en Ushuaia, caribeños triunfaron en Miami, Costa Rica convoca talleres

por © Nuria Medina-NOTICINE.com
Ushuaia tendrá su festival
Ushuaia tendrá su festival
- La Primera Edición del Festival de Cine del Fin del Mundo tendrá lugar en Ushuaia, al sur de la Argentina, en su Casa de la Cultura desde el 5 al 8 de mayo de 2022. Se realizará de manera presencial y contará con un formato online en la plataforma Octubre TV, donde se podrá ver la programación del 5 al 12 de Mayo, dando así la opción de que lo vea todo el país. "Este Festival viene a cubrir la posibilidad de aunar paisaje y cultura y buscará posicionar al lugar, con sus bellezas naturales y la bonhomía de sus habitantes, en un punto de atracción cinematográfico mundial", señalaron los organizadores. La convocatoria para participar en la Competencia Internacional conformada por largos, medios y cortometrajes internacional se mantendrá abierta hasta el 31 de marzo.

"Es la primera edición que acerca la Fundación de las Luces y se suma a los demás festivales que se encuentran en la provincia. Estamos abiertos a las distintas temáticas, es abierta e internacional", explicó en FM Master's el director provincial de Desarrollo Audiovisual, Rodrigo Tenuta. "Trabajamos con directores y productores fueguinos. Una vez que finalice la selección tendremos mucho para visualizar el destino de Ushuaia como destino fílmico". Confirmó además que las expectativas son buenas y "está bueno que sume otras propuestas a la provincia". El evento cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación (Argentina), Municipalidad de Ushuaia, Tierra del Fuego Film Commission (TDFILM), InFueTur Instituto Fueguino de Turismo , Octubre TV, Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina (ACCA), Argentores y Fundación Aldea de las Luces.

- El largometraje dominicano "Perejil", de José María Cabral, fue galardonado con el primer premio del público a mejor película en el Festival de Cine de Miami, mientras que la cinta española "Mediterraneo", dirigida por Marcel Barrena, obtuvo el segundo lugar. "Perejil" se desarrolla en 1939, cerca de la frontera entre República Domnicana y Haití, donde una joven haitiana llamada Marie está esperando su primer hijo con Frank, su esposo dominicano. Mientras, el film "Freda", ambientado en Haití y dirigido por Géssica Généus, recibió el principal premio del jurado, el Knight Marimbas. "'Freda' nos ha impresionado a todos por su narrativa fuerte y centrada en las mujeres, y por sus excepcionales interpretaciones de actores emergentes", expresaron los miembros del jurado. Otro drama dominicano, "Carajita", de Ulises Porra y Silvina Schnicer, ganó el premio HBO al Largometraje Iberoamericano dotado con 10 000 dólares. El premio cinematográfico Knight Made in MIA, dotado con 55 000 dólares, se otorgó a tres películas: "You Can Always Come Home", de Juan Luis Matos, "In Beauty It Is Unfinished", dirigida por Greko Sklavounos, y "Un pequeño corte", de Marianna Serrano, en este respectivo orden.

- La convocatoria para aquellos que quieran participar en la sección de Formación de la 10 edición del Costa Rica Festival Internacional de Cine 2022 se ha abierto hasta el 19 de abril de 2022. Solo pueden apuntarse interesados de Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala. Quienes sean seleccionados serán anunciados el 28 de abril. Se escogerán a un máximo de 20 personas. Esto tiene como objetivo asegurar un espacio de debate y entrenamiento de herramientas teórico-prácticas para fomentar no solamente el progreso de las diferentes áreas del audiovisual, sino también pde la exhibición del cine que se está desarrollando en la región y facilitar un lugar de intercambio entre profesionales nacionales e internacionales. Las temáticas de los talleres de capacitación profesional son: desarrollo de proyectos de animación, conceptualización del diseño sonoro y la introducción de la figura de la coordinación de posproducción, impartidos por especialistas internacionales de Colombia, España y Honduras/República Dominicana.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.