Hablamos con Beatriz Sanchís sobre "The Gigantes", a concurso en Málaga

por © Carolina G. Guerrero (Málaga)-NOTICINE.com
Beatriz Sanchís  (T.Ayerdi)
Beatriz Sanchís (T.Ayerdi)
Beatriz Sanchís presentó en el Festival de Málaga "The Gigantes", definido como un "western femenino" en tono de "road movie". En conversación exclusiva con NOTICINE.com, la cineasta, cuya carrera está muy vinculada con México, habló sobre independencia y necesidad de compañía.

- ¿Cómo surgió "The Gigantes"?
Venía de hacer la película "Todos están muertos", la cual es muy claustrofóbica, ubicada en una casa y creo que tiene muchos puntos en común con la otra en cuanto a la búsqueda, al zambullirnos en buscar a nuestros fantasmas, nuestras heridas, eso lo comparten las dos. Pero hay una cosa muy diferente que es la localización, está es en espacios abiertos, la rodamos en cinco ciudades, dos países, era filmar, movernos y seguir el viaje, el movimiento forma parte de ella. Me di cuenta de que el movimiento es una cosa muy cinematográfica porque al final la foto es algo estático y el cine es en movimiento. Me gustó mucho realizar ese descubrimiento haciendo la película, fue muy bonito.

- ¿Por qué ha tardado tanto hacer esta película, más de siete años desde la anterior?
La verdad que mis procesos siempre son lentos, escribo mis películas, con lo cual el procedimiento de hacer el guion, financiarla, dirigirla, postproducirla, son tiempos muy largos. A parte me lo tomo con calma, no hago largometrajes por hacerlos, tengo que sentir lo que estoy contando, no tengo necesidad, trabajo siempre por encargo haciendo publicidad o series. Mis proyectos personales los realizo cuando siento que tengo una historia realmente importante que contar.

- ¿Es una película desesperada?
Sí, al final es una travesía a través del desierto como para encontrarte a ti mismo, vas buscando algo y al final cuando llegas ahí te das cuenta de que no es lo que esperabas. Es un poco de lo que habla, las dos protagonistas tienen esta herida en común, pienso que es lo que hace unirse a dos personajes tan diferentes y los conecta de esta manera tan especial.

- ¿Qué quiere decir con estas frases "nunca es demasiado tarde para volver a empezar" y "todas las mujeres hacemos cualquier cosa por no estar solas"?
Creo que mis cintas están llenas de frases lapidarias, las cuales son un poco pensamientos míos que no tienen porque compartirlos con otras mujeres, pero a mí me pasa. Como mujer a veces siento que eres más dependiente o que necesitas la compañía de una manera más especial, no soy hombre no sé cómo lo experimentaran ellos, pero yo como mujer sí lo siento. Pienso que de alguna manera, yo en particular tengo dependencia de cariño, afecto, apoyo y me pareció una frase muy bonita, porque el personaje de JJ es lo que esta buscando, aunque al final lo encuentra y se da cuenta de que no era eso.

- ¿Por qué ha elegido actores no profesionales?
Me doy cuenta de que es una decisión difícil porque cuando te enfrentas a un festival, a una rueda de prensa o a una promoción de la película siempre es mas complicado tener cierta repercusión si no tienes un premio grande en un festival o así e incluso ganar el interés del público. Es un poco jugar a la contra y decidir que el film se valga por sí mismo, no porque haya una cara conocida que lo respalda. Más allá de eso se planteó la idea de hacerlo con actrices conocidas en un punto, pero me pasaba algo y es que no encontraba la verdad tampoco en ellas. Siento que el personaje de JJ es alguien muy autentico que tenía que respirar la verdad en los ojos, en la piel, que la persona que lo interpretará tenia que haber vivido de alguna manera esa vida horrible que nunca se cuenta de ella, pero que se intuye. Creo que Samanta lo transmite en cada poro de su piel, en cada mirada, todo lo que respira es que esta mujer no lo ha tenido fácil.

- ¿No es difícil dirigir a actores no profesionales?
Considero que dirigir es difícil lo mires por donde lo mires, con actores profesionales o no. Me dedico a esto, pero me parece casi un examen cada vez que yo misma lo hago. Es muy complicado y cada experiencia es nueva, a veces es más fácil y otras más difícil. En algunas ocasiones tienes un actor profesional que está todo el rato confrontando o no confiando, opino que en todas las opciones que elijas pueden surgir problemas, nada es mejor que otra cosa. Simplemente son decisiones que uno toma que cree que son las adecuadas para la película.

- ¿Por qué se decidió rodar en inglés?
A mí me interesaba contar el viaje a la inversa, muchas veces se nos relata el viaje desde México a Estados Unidos en muchas películas. Quería narrar este mundo fronterizo, que la frontera está también en todos los sentidos tanto mentales, ideológicos, de edades. Resuelta que Estados Unidos está en el borde con México y por eso ha sido en inglés.

- ¿Por alguna razón la historia es de mujeres?
A mí es que me interesan más los personajes femeninos como mujer que soy. Hay una identificación absoluta, a veces sí es verdad que me cuesta ponerme en los zapatos con un hombre porque no lo soy. Al final hay una identificación mucho más clara, por un lado, esto es de manera personal y por otro una opción política, ya que pienso que es importante que las mujeres contemos historias de mujeres y no solo eso sino que generemos un equipo más femenino para apoyar en la industria a las mujeres en todos los sentidos.

- ¿Cómo explica su historia de amor con México?
Es una aventura, soy una persona muy anárquica y caótica. México tiene todas esas cosas, es medio mágico y esotérico, tiene otros códigos completamente diferentes a los que tiene Europa y a mí me apasionan mucho. De hecho mi primera película ya tenía que ver con eso.

- ¿Qué supondría un premio en Málaga?
El premio más grande para mí sería que la película se estrenase en España, eso seria lo que más ilusión me haría. Porque ahora mismo se va a estrenar en México, pero no tiene distribución en España.

- ¿Tiene algún proyecto en mente?
Ahora mismo no estoy preparando nada personal. Estoy dirigiendo una serie, que es una biopic sobre Nacho Vidal.

Transcripción: Nuria Medina  

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.