La colombiana "El árbol rojo" sigue periplo festivalero tras estreno en Cartagena

por © Alba Amestoy-NOTICINE.com
"El árbol rojo"
"El árbol rojo"
La película colombiana "El árbol rojo",  dirigida por Joan Gómez Endara, recientemente estrenada en el país dentro del Festival de Cartagena, continúa ahora su recorrido por festivales en Francia y Reino Unido. "El árbol rojo" se lanzó a nivel mundial en el Black Nights International Film Festival, en Estonia, y fue acogida por la crítica como una de las mejores películas del Festival Internacional de Cine de la India, en Goa.

Ambientada en el Rincón del Mar, en medio de la selva, del agua, de un ecosistema árido, donde fallece el padre de Eliécer, un gaitero que dejó mucho afecto en quienes lo rodeaban. A través de la  música, la identidad caribeña y sobre todo los lazos familiares, "El árbol rojo'' cuenta cómo Eliécer conoce a una niña, Esperanza, que resulta ser su hermana y uno de los ejes principales en los que se basa la historia. Así, junto a Toño, un joven lanchero que sueña con ser boxeador, los tres emprenden un viaje hacia Bogotá que va desde Sucre, pasa por Bolívar, Magdalena, Santander y Cundinamarca y que necesariamente los llevará a confrontarse con muchas realidades y a replantearse lo que quieren hacía adelante.

El film cuenta con las actuaciones de Carlos Vergara, Shaday Velásquez y el Jhoyner Salgado, y con Sonia Barrera Gutiérrez y Viviana Gómez Echeverry al frente de la producción.  El grupo de gaitas Gaimará de Barrancabermeja se unió también a la película, como parte de una muestra de la música de la película. La banda sonora fue compuesta por Camilo Sanabria, quien también ha participado en producciones como "Amazona" de Claire Weiskopf, entre otras.

"Estar en la selección oficial del festival y estrenar en Cartagena, justo en el Caribe colombiano, ha sido un gran honor para mí como director y un maravilloso reconocimiento para nuestra película. Significaba volver a casa, al lugar a donde pertenece esta historia y esta película, y lo digo más allá de las etiquetas genéricas acerca del Caribe", aseguró Gómez quien dijo además que al estar centrada a finales de los 90, esta película necesariamente hace alusión a un contexto de violencia, pero lo central son las relaciones familiares.

En una entrevista con el diario colombiano El Nuevo Siglo, el director habló sobre cómo nació "El árbol rojo": "Esta historia fue pensada en dos orígenes. Uno que tiene que ver con el universo de la película, que es el Caribe y la herencia ancestral de la música de gaita que normalmente, además, es una tradición oral que va de padres a hijos. Ese era el punto de partida en un documental que intentamos hacer, pero que nunca se terminó de realizar, pero sí generó esta idea de arrancar este proyecto de ficción y escribir este guión. Y, por otro lado, es un marcado interés de mi parte como director y realizador visual en abordar los temas de las relaciones familiares y las complejidades que tienen. De hecho, en mi anterior corto, 'Asunto de gallos', hablaba de la relación de un padre e hijo del gallero, una relación disfuncional, y ahora vuelvo a abordar el tema en la película. Esa amalgama de estos dos puntos de partida fue lo que me llevó a escribir e iniciar este proyecto".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.