Dialogamos con Mercedes Morán, premiada en Málaga: "Tuve que atravesar todos los miedos e inseguridades"

por © Carolina G. Guerrero (Málaga)-NOTICINE.com
Mercedes Morán (T.Ayerdi)
Mercedes Morán (T.Ayerdi)
En pocos años, pese a su larga carrera previa, la argentina Mercedes Morán se ha convertido en un rostro exportable para el cine austral, cruzando fronteras y géneros. Ahora ha sumado un galardón más a su palmarés personal, el Premio Restrospectiva del Festival de Málaga. Allí habló en exclusiva NOTICINE.com con la protagonista de "La ciénaga", "Luna de Avellaneda", "Sueño Florianópolis", "Familia sumergida", "Neruda" o "El Angel".

- ¿Cómo recibió la noticia del premio?
Fue una emoción y una felicidad, la verdad que estos reconocimientos son hermosos y más que venga de aquí de este festival que tiene este espíritu que aprecio tanto como actriz de Argentina y Latinoamérica. En este festival que acoge también todo este espíritu tan bonito me siento triplemente alagada, porque además se trata de un premio a un trayecto, no a una película en general, lo que también me salva de esas competencias con otras actrices colegas que a veces te toca y que admiras así que súper feliz. Justamente estaba pensando que el ultimo viaje que hice antes de la pandemia fue a Málaga, cuando viene aquí por los Goyas con "Araña", y este es el primer viaje en el que vuelvo a cruzar el charco después de la pandemia, o sea que hay algo aquí que nos une.

- Hablando de las películas suyas recientes que aún no hemos visto, ¿Qué ha pasado con "Las Rojas"?
Se iba a estrenar el febrero pasado y se postergo porque en Argentina se han abierto los cines hace muy poco tiempo. Así que se va a estrenar ahora en abril.

- ¿Cómo fue el reencuentro con Natalia Oreiro, después de "Las Rojas" en "Iosi, el espía arrepentido"?
En "Las Rojas" hicimos juntas la película con Natalia, fue precioso trabajar juntas, hacía mucho tiempo que las dos teníamos ganas de que el trabajo nos reuniera. En "Iosi" no tenemos escenas juntas, es simplemente compartir un proyecto que nos encanta y la verdad que la primera temporada de la serie fue seleccionada en Berlín, está muy bien, es una historia real, es un género muy difícil y tiene un gran nivel de excelencia, una gran producción y dirección así que ahora nos queda por rodar la segunda temporada.

- ¿Existe una química especial entre ustedes?
Sí, sí, seguro, si hay química en la vida debe haberla en la pantalla. La admiro, es una de esas mujeres que ha cambiado su destino con objetivos que han trazado unos caminos que terminan siendo muy inspiradores para otras mujeres que quieren hacer un trayecto un poco más allá del corrido que les tiene permitido la vida.

- "Iosi" la hizo con Amazon ¿Cómo es el rodaje para una plataforma?
Bueno la diferencia es que en una película estás una determinada cantidad de tiempo, no más de 2 meses, rodando de una manera muy preparada y nunca mas de 2 o 3 escenas por día. La plataforma se parece mucho al cine porque se hace de una manera muy similar, de hecho, los directores o las directoras son de cine, se trabaja la continuidad por ocasiones, es mucho más parecido al cine que a la televisión convencional. Pero a mí me encanta, porque la serie también llega a todos lados... Antes, solo con las películas podías atravesar fronteras. Y sobre todo porque nos permite trabajar juntos, con actores de otros países y eliminar un poco de frontera. Pienso que es una nueva oportunidad que trae cosas muy buenas, y otras que no tanto, en cuanto al cine y a las propiedades intelectuales de imagen y demás. Habrá que legislar como todo lo nuevo, hay que regular, pero las nuevas cosas siempre las acepto de buena gana.

- Usted empezó precisamente en televisión, cual ha sido la evolución de las producciones televisivas argentinas desde entonces, los 80?
La televisión creo que va a tener que reformularse, repensarse, no sé cómo terminará. A mí me parece un medio formidable en el sentido de que llega a todos lados de una manera bastante horizontal, pero bueno ,las plataformas han venido a revolucionar todo. La globalización en general, los medios de comunicación, internet... Cuando era pequeña existían las horas de televisión para que no fueran demasiadas, y ahora los niños ni ven televisión. Están con las pantallas todo el tiempo y ahí hay que poner limites. Somos contemporáneos a una serie de cambios e imaginar qué va a pasar es casi hacer futurología. Que sobreviva el que pueda, el que se sepa reformular y estar acorde con los tiempos.

- ¿Qué puede decirnos de la película "Empieza el baile", su último trabajo?
No sé, no he visto nada, la experiencia fue muy bonita, trabajar con Darío Grandinetti era algo que teníamos los dos pendiente desde hace mucho tiempo, pero coincidían las agendas. Trabajar con la directora Marina Seresesky, argentina radicada en España, fue interesante y muy nutritivo entender la mirada de una argentina que que vive fuera y tiene una mirada sobre el país y sobre algunas cosas folclóricas, como es en esta película el tango, lo que nos junta. Fue muy divertida, muy federal. Fue todo un riesgo hacerla en medio de la pandemia, así que cada día de rodaje que terminábamos lo celebrábamos como si fuera el fin de rodaje. Pero llegamos a buen término, así que estamos muy felices. Además, Marina está aquí acompañándome así que muy bien.

- ¿Cómo se siente en este momento de su carrera?
Súper bien, la verdad es que cada vez el trabajo me cura y me sana más. Siento que pierdo años, porque pongo en funcionamiento todo. Cada vez para mí es como la primera. Tuve que atravesar todos los miedos e inseguridades. No noto que haya llegado a ningún sitio, siento que estoy de viaje. Cuando era más joven pensaba que a esta edad ya querría estar plantando tomates en una huerta y por ahora no. Me sigo divirtiendo muchísimo haciendo películas, inventado mujeres y entendiendo de ellas, porque cada vez que hago un personaje de una que no se parece a mí aprendo a mirar con sus ojos y eso me quita prejuicios. Estoy tan feliz como si recién estuviera empezando.

- ¿Cree que se está avanzando en los asuntos asociales de Argentina?
Sí la causa feminista es una por las que trabajo asumiendo que soy una persona publica y que mi voz es escuchada por alguna gente. Todo lo que sean derechos siempre han sido causas en las que me he sentido muy comprometida. Ahora una de las causas que mas me preocupa es la ecologista, la salud del planeta, porque si no no vamos a tener donde aplicar todos los derechos que hemos conseguido y los que quedan por conseguir. Siempre estoy muy comprometida con lo que sucede. Justamente hoy es un día para mí de celebración por este premio porque esta noche me lo entregan, pero también es una fecha que para mi país es muy importante porque se recuerda el día del golpe militar, que fue el comienzo de la época más oscura por lo que si estuviese en mi país seguro que estaría marchando por la consigna de memoria, verdad y justicia.

- ¿Qué proyectos tiene en cartera?
Tengo la segunda temporada de tres series, "El Reino" y Iosi", y de "Maradona". Me espera una película en septiembre u octubre y ya tengo una agenda bastante comprometida, porque la pandemia hizo que algunas cosas se postergaran, se sumaran... Así que tengo trabajo por delante, todo muy lindo y que me hace mucha ilusión.

Transcripción: Nuria Medina  

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.