Manuela Vellés e Ibón Cormenzana comentan el estreno de "Culpa" en el Festival de Barcelona

por © Carolina G. Guerrero (Barcelona)-NOTICINE.com
Cormenzana y Vellés (T.Ayerdi)
Cormenzana y Vellés (T.Ayerdi)
En el marco del BCN Film Fest se estrenó mundialmente la cinta española "Culpa", dirigida por Ibón Cormenzana y protagonizada y coescrita por Manuela Vellés. Este drama sobre la víctima de una agresión sexual por parte de un conocido, que es incapaz de afrontar la situación, deja atrás toda su vida y se esconde en una cabaña aislada en la montaña, aborda una temática lamentablemente frecuente nuestro mundo. NOTICINE.com habló con ambos en exclusiva.

- ¿Cuál fue el origen de su nueva colaboración en "Culpa"?
Manuela Vellés: Ibón y yo teníamos ganas de volver a trabajar juntos, nos conocimos en "Alegría Tristeza", él como director y yo como actriz. Desde entonces somos pareja y las ganas de volver a trabajar están desde siempre. Empezamos a inventarnos una historia en la que una mujer le hablaba a su hijo no nacido cuando yo me quedé embarazada de nuestro primer hijo. Después el guion se fue tornando un poco a la historia que ahora es la historia de "Culpa". Yo pensé que no era el momento para mí para prestarme a rodar esa película embarazada y entonces aparcamos un poco la idea. Después me quedé embarazada de nuestro segundo hijo y apareció mi hermana Juana Vellés, que también tenía muchas ganas de hacer cine, y de pronto pensamos en que era un buen momento porque yo me sentía ya fuerte y arropada totalmente por ellos y empezamos a desarrollar el guion a contrarreloj porque claro, esto ya iba creciendo y la historia se tenía que rodar desde antes.

Ibón Cormenzana: Yo creo que en este caso ha sido casualidad, sí que me gusta mucho enfrentarme en las historias a personajes que han sufrido traumas y que están buscando como superarlos. En el caso de "La cima", es un personaje que se ha quedado vacío después de haberlo conseguido todo y no tiene una motivación para seguir adelante, en el caso de "Culpa" obviamente es un suceso externo que le ha sucedido que le obliga a esconderse, no está en el proceso todavía de superación sino en el proceso de enfrentarse y afrontar lo que le está sucediendo, es incapaz de comunicarse ni con su familia ni con las amistades y solo se le ocurre encerrarse en sí misma para primero pasar todo ese duelo antes de poder empezar a pensar en superarlo.

Manuela Vellés: Todo parte también de pensar en hacer cine nosotros con nuestros pocos medios, una cabaña, una actriz y una historia. El proceso de guion fue cuando recuperamos la historia que teníamos en un cajón y había un embarazo, pues había una contrarreloj y mucho nervio, porque claro, era mi primera vez que escribía un guion, la suya no. Pero muy apasionados los dos, pues veíamos caminos hacia donde llevar la historia, teníamos que llegar a un consenso y todo eso era muy intenso porque vivimos juntos. Ese fuego que hubo en esa etapa era por la prisa que había porque ya se iba notando la tripa.

- ¿Qué significado tiene en la película el refugio en la montaña?
Manuela Vellés: El entorno que elige la protagonista es rural, la montaña. La naturaleza como medio sanador. Está dentro de una cabaña pero está en un monte donde pide espacio, pide tiempo para ella superarlo o vivirlo.

- ¿"Culpa" tiene algo de ustedes dos?
Ibón Cormenzana: Los directores siempre digamos que intentan, en vez de ir al psicólogo, pues hacer películas para superar sus cosas. Yo, sí que es verdad, que durante años he tenido fama de comunicar poco y entonces seguramente en estas ultimas películas esté trabajando hacia la comunicación a través de los personajes. Supongo que poco a poco estas películas sirven para superar. Lo que decía antes Manuela, que hablaba de la naturaleza y de la cabaña, para mí la naturaleza es algo  que sí que ha adquirido una importancia en mi vida gracias a que  me he aficionado a la montaña y en la película de "Culpa" la naturaleza, de alguna manera, simboliza a la madre del personaje y la cabaña es como la barriga de la naturaleza que está cuidando de ella porque, lo que queríamos transmitir con la película, era provocar al espectador que fuera hacia el prejuicio, que era lo que no queríamos que hiciera, sobre esa víctima. Lo que queríamos con la película era acompañarla y cuidarla, que es lo que hace esa cabaña y esa naturaleza con ella.

- Manuela, ¿como encaró usted un personaje tan duro como este?
Manuela Vellés: Ha sido el mayor reto en mi carrera, seguro vamos, no lo puedo explicar de otra manera, a todos los niveles. Por como hemos hecho la película con tan pocos medios, porque nos ha tocado hacer todo el trabajo de un equipo entero. A nivel interpretativo quizás, como es la primera vez que yo también escribo la historia, yo ya estoy trabajando el personaje desde que lo estoy creando y lo conozco muy bien. De lo que habla la película también tengo testimonios muy cercanos de mujeres que nos han dado la confianza de contarnos sus historias. Todo ese trabajo a lo largo de los meses estaba ya dentro de mí. A la hora de dar acción siempre estaba ahí un poco el vértigo de no confundir emociones del personajes con las mías propias por el hecho de estar viviendo mi embarazo real, pero bueno, me he demostrado que, igual que en anteriores trabajos yo intento desconectar mucho cuando salgo del set de lo que yo estoy viviendo personalmente, pues aquí de la misma manera, y demostrarme que una mujer embarazada también puede trabajar y puedo utilizar mi Manuela que soy todavía, que no soy solo una mujer embarazada, además de estar arropada por mi pareja y por mi hermana en el rodaje con una confianza y un control de todo de manera que, si en algún momento yo no sentía que la cosa iba bien, pues podíamos parar.

- Ibón, ¿ayudó el hecho de que exista una complicidad sentimental entre ustedes para hacer la película?
Ibón Cormenzana: Lo que buscábamos en esta historia era transmitir verdad. Entonces el hecho de tener una relación nos ha permitido enfrentarnos a escenas muy complejas que seguramente Manuela, con un director que no fuera su pareja, no hubiera querido hacer o, personalmente, yo como director, con una actriz que no hubiera sido mi pareja, me hubiera también costado enfrentarme a eso. La complicidad que tenemos nos ha permitido llegar a un punto muy real de la historia que creo que le da veracidad y le da algo especial a la película que no hubiéramos tenido de otra manera.

- "Culpa" es una historia de dolor y de regeneración, ¿también de culpa?
Manuela Vellés:  La culpa que aparece después de un abuso hace que no cuentes tu historia y la silencies y, de pronto, ver esta película te hace sentir más acompañada, menos sola, te hace compartir tu historia, ves que hay más mujeres y hombres, personas, que han sido abusados y que les ha pasado. Creo que el dolor se alivia cuando te enfrentas a él, creo que esta película es cruda, es bella y te muestra cosas que pasan, que suceden de una manera real. Y eso más que herir yo creo que abre el corazón y hace que te sientas más acompañado si has vivido algo cercano a eso.

Transcripción: Alejandro Moreno


Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.