Ya sabemos por qué Iñárritu no estará en Cannes con "Bardo"

por © Michelle Dassum-NOTICINE.com
Giménez Cacho (de espaldas) ante González Iñárritu, en el rodaje de "Bardo"
Giménez Cacho (de espaldas) ante González Iñárritu, en el rodaje de "Bardo"
Netflix oficializó este miércoles que "Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades", la nueva película del ganador del ganador de 4 Oscars, Alejandro G. Iñárritu, ha pasado a formar parte de su catálogo. Eso explicaría la ausencia de la cinta, cuyo rodaje oficialmente finalizó en septiembre del año pasado, del Festival de Cannes, en el que el mexicano se consagró en 2000 con "Amores perros". El certamen de la Costa Azul anunció en 2018 que no seleccionaría ninguna película de la plataforma estadounidense por no tener distribución en salas, y no ha modificado hasta el momento esa decisión.

Ahora, todo apunta a que "Bardo" estará en Venecia y/o Toronto. Aunque Variety informó que la postproducción se prolongará hasta el otoño es poco probable que la película no esté terminada, considerando que el rodaje culminó hace ahora siete meses y no se trata de una producción que exija complicados efectos digitales. Simplemente, Cannes ya sabía que "El Negro" había vendido su cinta a Netflix y eso la incluyó inmediatamente en la lista negra de no elegibles. Y sin el festival galo, hay que esperar a los siguientes eventos de primer nivel para un despegue fuerte del producto.

Quizás para enviar un mensaje a Cannes, Netflix anunciaba además de la adquisición de "Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades" que en esta ocasión -extendiendo algo que ya hizo con otra película mexicana, "Roma"- la distribuirá en salas en no menos de 15 mercados internacionales, entre ellos por supuesto México, pero también Estados Unidos, España, Argentina y Brasil. Sería uno de las más amplios lanzamientos en gran pantalla de una producción de la plataforma.

"'Bardo' es una experiencia cinematográfica que nos ha inspirado a crear una estrategia de lanzamiento diseñada para que la película se inserte en el panorama cultural de la manera más grande y amplia posible. Brindaremos a los amantes del cine en todas partes la oportunidad de experimentar la película a través de un estreno mundial en cines y un estreno mundial en Netflix. Habiendo conocido a Alejandro durante mucho tiempo, personalmente estoy muy emocionado de finalmente poder trabajar junto a él y llevar su película a una audiencia global", dijo en un comunicado Scott Stuber, Director de Cine Global de Netflix.

Escrita por el propio Iñárritu y su habitual cómplice argentino Nicolás Giacobone, y protagonizada por Daniel Giménez Cacho y Griselda Siciliani, "Bardo" empezó llamándose "Limbo" y se rodó en México desde marzo de 2021. Era entonces su primer largo en seis años, también primero filmado en México en más de dos décadas, y finalmente primero en español desde "Biutiful" (2010). Según la sinopsis oficial narra la historia de un periodista y documentalista mexicano que regresa a casa y trabaja a través de una crisis existencial mientras lidia con su identidad y sus relaciones familiares.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.