Diego Luna recibirá premio-homenaje en Huesca

por © Alejandro Moreno-NOTICINE.com
Diego Luna
Diego Luna
El actor y director mexicano Diego Luna recibirá, de las manos del nonagenario cineasta oscense Carlos Saura, el Premio Ciudad de Huesca Carlos Saura en la gala inaugural del 50º Festival Internacional de Cine de Huesca el próximo 10 de junio. Este premio se le concede como homenaje a su trayectoria, una de las de mayor peso y proyección internacional del audiovisual Iberoamericano.

A sus espaldas, Luna acumula más de un centenar de títulos como "Y tu mamá también", "Narcos: México" o "Rogue One: Una historia de Star Wars / Rogue One: A Star Wars Story". Más de cien obras que le han servido para acumular premios de alto reconocimiento en el mundo de la interpretación como el Premio Marcello Mastroianni a la interpretación revelación en el Festival Internacional de Cine de Venecia en 2001, por su papel en "Y tu mamá también" o el Premio Platino a Mejor interpretación masculina en miniserie o teleserie en 2019 por "Narcos: México". En su faceta de autor, director y productor también ha cosechado victorias como el Premio Ariel, el galardón del público en el SXSW y reconocimientos en otros festivales de primer nivel como Mar del Plata, Sao Paolo o Edimburgo.

Además de todos estos reconocimientos, el cineasta cuenta también con prestigiosas nominaciones a los Premios Goya o a los Premios del Sindicato de Actores (SAG), ambas en 2008, por "Sólo quiero caminar" y "Mi nombre es Harvey Milk / Milk: Un hombre, una revolución, una esperanza / Milk" respectivamente.

Rubén Moreno, director del festival oscense, justificó la entrega del premio al cineasta, "Es uno de los nombres con mayúsculas del séptimo arte en nuestro idioma, con una trayectoria donde ha logrado combinar el cine de autor con grandes superproducciones de Hollywood". Luna, además, puede dedicar parte de su fructífero recorrido a este festival, pues en 1992 el primer cortometraje donde participó el actor, "El último fin de año", obtuvo el Premio Danzante de Oro en la provincia aragonesa.

Entre sus próximos proyectos se encuentra la serie de Disney+ "Andor", una esperada producción de Lucasfilm donde el mexicano recupera el personaje de Cassian Andor. Una precuela del gran éxito global que él mismo protagonizó junto a Felicity Jones en 2016, "Rogue One: Una historia de Star Wars / Rogue One: A Star Wars Story", el primer spin-off inspirado en el universo de los Jedi que consiguió superar los mil millones de dólares en taquilla y obtuvo dos nominaciones a los Oscar.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.