Cinco títulos mexicanos y nueve iberoamericanos competirán en Guadalajara

por © Alejandro Moreno-NOTICINE.com
"El reino de Dios" de Claudia Sainte-Luce
"El reino de Dios" de Claudia Sainte-Luce
Entre los próximos 10 y 18 de junio tendrá lugar en la capital tapatía una nueva edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG). En la carrera por hacerse con los premios en las diferentes categorías se encuentran cinco títulos mexicanos y nueve iberoamericanos, incluidos trabajos de Claudia Sainte-Luce, Paz Encina o Isaki Lacuesta.

La competición del FICG está organizada en once categorías, entre las que destacan el Premio Mezcal de ficción para producciones mexicanas, el Premio a Largometraje iberoamericano de ficción y el Premio Maguey, premio internacional para obras relacionadas con la comunidad LGTB. En una edición que tendrá a Polonia como país invitado, se suman ochenta y ocho nominaciones, entre las que destacan "Celeste Soledad", del director mexicano Alex Argüelles, que coincide como aspirante para recibir el Premio Mezcal de ficción y el de mejor largometraje iberoamericano.

Las cinco producciones mexicanas seleccionadas para competir por el Premio Mezcal de ficción son "Celesta Soledad", "Coraje", "Goya", "Guardado, hermano" y "El reino de Dios", de los cineastas Alex Argüelles, Rubén Rojo Aura, Pablo Orta Aura, Pablo Orta Zamora, Jorge Iván Sanders-Ortega y Claudia Sainte-Luce, respectivamente.

En el caso de las nueve candidaturas a mejor largometraje iberoamericano, las obras nominadas son la argentina "Camila saldrá esta noche" de la realizadora Inés María Barrionuevo, una coproducción argentina-dominicana que titulada "Carajita" bajo la dirección de Silvina Schnicer y Ulises Porra, el film mexicano de Alex Argüelles que repite nominación, también aspiran al premio dos masivas coproducciones internacionales, la primera de Chile, Francia, Estados Unidos y Alemania y la segunda de Paraguay, Argentina, México, Estados Unidos, Francia, Alemania y Países Bajos, "The Cow Who Sang a Song Into the Future" de Francisca Alegría y "EAMI" de Paz Encina respectivamente, la otra mitad de la lista está compuesta por "One Year, One Night" de Isaki Lacuesta (España y Francia), "Raquel 1:1" de Mariana Bastos (Brasil), "La Roya" de Juan Sebastián Mesa (Colombia y Francia), "Tiempos futuros" de V. Checa (Perú, México, Ecuador, España y Alemania) y finalmente "Utama", de Alejandro Loayza, una coproducción Bolivia, Uruguay y Francesa.

Pavel Cortés, uno de los directores de programación del festival anticipó que "viene una gran edición, valió la pena todo el trabajo realizado con los comités, las decisiones finales que se han tomado han sido muy atinadas". El seleccionador añadió: "Viene una gran edición, valió la pena todo el trabajo realizado con los comités, las decisiones finales que se han tomado han sido muy atinadas". Finaliza al decir que la selección oficial representa el reflejo de la cinematografía contemporánea "con discursos muy actuales y reflexiones muy importantes sobre la justicia social, la equidad de género, la diversidad…. no únicamente enfocada en la sexualidad, sino en las diferencias como elemento central de la humanidad, desde nuestro color de piel, las formas de nuestros cuerpos y los diferentes lugares geográficos en los que habitamos que delimitan nuestras formas de vida".

Principales competencias de ficción en Guadalajara 2022:

PREMIO MEZCAL (CINE MEXICANO)
- "Celeste Soledad" de Alex Argüelles (México)
- "Coraje" de Rubén Rojo Aura (México, España)
- "Goya" de Pablo Orta Zamora (México)
- "Guardado, hermano" de Jorge Iván Sanders-Ortega (México)
- "El reino de Dios" de Claudia Sainte-Luce (México)

LARGOMETRAJE IBEROAMERICANO

- "Camila saldrá esta noche" de Inés María Barrionuevo (Argentina)
- "Carajita" de Silvina Schnicer, Ulises Porra (República Dominicana, Argentina)
- "Celeste Soledad" de Alex Argüelles (México)
- "La vaca que cantó una canción hacia el futuro" de Francisca Alegría (Chile, Francia, Estados Unidos, Alemania)
- "EAMI" de Paz Encina (Paraguay, Argentina, México, Estados Unidos, Francia, Alemania, Países Bajos)
- "Un año, una noche" de Isaki (España, Francia)
- "Raquel 1:1" de Mariana Bastos (Brasil)
- "La Roya" de Juan Sebastián Mesa (Colombia, Francia)
- "Tiempos futuros" de V. Checa (Perú, México, Ecuador, España, Alemania)
- "Utama" de Alejandro Loayza Grisi (Bolivia, Uruguay, Francia)

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.