Terry Gilliam volverá a Aragón para recibir premio en Festival de Huesca

por © Alejandro Moreno-NOTICINE.com
Gilliam, filmando su "Quijote"
Gilliam, filmando su "Quijote"
El próximo 15 de junio el cineasta Terry Gilliam recogerá el Premio Luis Buñuel durante la 50ª edición del Festival Internacional de Cine de Huesca, en lo que será su regreso a Aragón, donde hace más de tres décadas rodó parte de "Las aventuras del barón de Munchausen", en el municipio zaragozano de Belchite. Más recientemente filmó escenas en El Monasterio de Piedra, Calatayud, de "El hombre que mató a Don Quijote".

Gilliam, miembro original de los Monty Python, recibirá este premio a causa de su destacada trayectoria en la industria cinematográfica, es autor de obras como "Doce monos / Twelve Monkeys" o "Miedo y asco en Las Vegas / Fear and Loathing in Las Vegas" y cuenta con nominaciones tanto a los Oscar como a los Globos de Oro, así como reconocimiento en Cannes, Berlín, Locarno, Toronto o San Sebastián, llegando a ganar el León de Plata en el Festival Internacional de Cine de Venecia, premio otorgado al mejor director del año, por "El rey pescador / The Fisher King".

Durante la ceremonia del festival oscense también se proyectará el último proyecto directoral de Gilliam, "El hombre que mató a Don Quijote / The Man Who Killed Don Quixote", cinta que obtuvo dos premios Goya el año de su estreno, estreno que tuvo lugar en el Festival de Cine de Cannes.

Este último film es considerado por muchos como su proyecto maldito, achacando este mote a las grandes dificultades a las que se ha enfrentado llegando a incluso cancelar su rodaje en varias ocasiones. El film fue estrenado finalmente en 2019. "Don Quijote -ha dicho el cineasta estadounidense- es un soñador, un idealista y un romántico, decidido a no aceptar las limitaciones de la realidad, avanzando sin importar los contratiempos, como hemos hecho nosotros desde el comienzo de la producción. Hemos estado trabajando en esto durante tanto tiempo que la idea de terminar de rodar esta película 'clandestina' es bastante surrealista. Cualquier persona sensata habría renunciado hace años, pero a veces los cabezotas soñadores ganan al final, así que doy las gracias a todos los idealistas que se han unido para hacer realidad este sueño"

Rubén Moreno, director del certamen de Huesca, justificó a los medios la decisión de otorgar el premio a Terry Gilliam, "su cine es historia del séptimo arte, posee un lenguaje cinematográfico con una clara seña de identidad y además el cortometraje siempre ha estado presente a lo largo de su carrera. No puede haber mejor nombre para este galardón y más en nuestras ‘Bodas de Oro’".

Terry Gilliam ha extendido sus habilidades creativas a través de áreas cinematográficas como la dirección, la interpretación, la escritura de guiones, la producción e incluso la animación. Todo ello le llevó a conseguir una nominación a los Oscar con su obra "Brazil" en 1986 por Mejor Guión Original.

Terry Gilliam se unirá el mes próximo a una estelar lista de premiados por este galardón, entre los más recientes se encuentran nombres de la talla de estrellas del celuloide como Bertrand Tavernier, Marisa Paredes, Stephen Frears, Carlos Saura, Ángela Molina, Jean-Claude Carrière, Costa-Gavras, Álex de la Iglesia, Gonzalo Suárez, los hermanos Taviani o Isabel Coixet.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.