México & Festivales: Del Toro y Gael cantan en Cannes, Guadalajara sin internet, nueva imagen de Macabro

por © Alejandro Moreno-NOTICINE.com
Gael y "Memo", ambos tapatíos, cantan en Cannes
Gael y "Memo", ambos tapatíos, cantan en Cannes
- Los cineastas mexicanos Guillermo Del Toro y Gael García Bernal deleitaron al público internacional de la ceremonia del Festival Internacional de Cine de Cannes, en la celebración de su 75 aniversario, cantando a coro en el escenario de la sala Lumière "Me cansé de rogarle", canción ranchera mexicana que popularizó el actor y cantante Pedro Infante (aunque realizaron versiones notables también Vicente Fernández y José Alfredo Jiménez).

Detrás de directores tornados a cantantes se encontraba una pléyade de personalidades del cine mundial preparadas para una foto familiar, entre los rostros presentes destacaban los del mexicano Kristen Stewart, el chileno Pablo Larraín, Jean Dujardin, Mads Mikkelsen, Diane Kruger, Louis Garrel, Chiara Mastroiani o Jake Gylenhaall. El también mexicano Diego Luna, por la distancia en el grupo de artistas, no pudo unirse para conformar un trío.

- El Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) se impone como uno de los partícipes de una propuesta que quiere impulsar el consumo tradicional del cine, fomentando las proyecciones y eliminando de su programación las modalidades de exhibición online. Rodolfo Castillo Morales, responsable de la programación para la 37 edición del FICG que se celebrará entre el 10 y el 18 de junio, justificó esta decisión en una intervención para el diario Crónica diciendo que "debido a que la situación ha sido muy complicada para el cine, como espacio físico, decidimos que todas nuestras proyecciones serán presenciales. Entendíamos que la situación de la pandemia era algo muy urgente, pero nosotros ponderamos que las películas se vean como se planearon. Queremos que las películas se vean en nuestras salas, dejando de lado las proyecciones en línea, no porque no sean interesantes, sino porque para nosotros es importante invitar a la gente a que regrese a las salas, porque así es como debe verse el cine, casi siempre".

- Se ha presentado la nueva imagen para la vigésimo primera edición del Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México, Macabro, que se celebrará entre el 17 y el 28 de agosto. Bajo el lema de "Macabro distópico", los artistas Diego Álvarez y Roxana Ruíz han presentado una propuesta que surge, como ellos han descrito, "de la reflexión sobre el estado de nuestra sociedad y el regreso a la vida cotidiana después de dos años de pandemia", sintetizando ideas que como la ruptura de las estructuras, el deseo de libertad y el miedo a una enfermedad que llegó para quedarse. Macabro recupera por primera vez desde el inicio de la pandemia la totalidad de sus actividades presenciales con más de veinte sedes en la Ciudad de México, una en Puebla, dos en el Estado de México, además de modalidades en servicios de streaming y en televisión.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.