Bardem y Pasolini, de centenario en la SEMINCI de Valladolid

por © Alejandro Moreno-NOTICINE.com
Bardem y Pasolini
Bardem y Pasolini
Se cumplen cien años del nacimiento de los célebres cineastas Juan Antonio Bardem y Pier Paolo Pasolini, ambos importantes figuras de la historia del cine europeo y mundial. Se les rendirá homenaje en la 67ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, SEMINCI, que se celebrará entre el 22 y el 29 de octubre.

Pasolini y Bardem fueron maestros del cine coetáneos cuya obra fue impulsada por el neorrealismo italiano, movimiento que surge tras la segunda guerra mundial. Su cine tenía gran carga social y fue reconocido internacionalmente junto con nombres como Fellini o Berlanga.

El homenaje se materializará con la proyección de algunas de las obras de ambos, concretamente, del italiano "Mamma Roma", "El evangelio según Mateo / Il vangelo secondo Matteo", "Pajaritos y pajarracos / Uccellacci e uccellini", "Teorema", "Los cuentos de Canterbury / I racconti di Canterbury" y "Saló o los 120 días de Sodoma / Salò o le 120 giornate di Sodoma" y del cineasta español los títulos exhibidos serán "Esa pareja feliz", "Muerte de un ciclista", "Calle Mayor", "Nunca pasa nada", "A las cinco de la tarde" y "El puente".

Pasolini ya ha sido homenajeado en este festival previamente, el primero de ellos fue un año después de su asesinato, en el que se proyectó "Teorema", hasta entonces inédita en España, y se organizó una ponencia que tuvo a Pasolini de protagonista, "La espiritualidad del cine de Pasolini". La segunda ocasión fue en el décimo aniversario de su trágica muerte, en el año 1985, esta vez se le rindió tributo creando la "Noche Pier Paolo Pasolini", que tuvo lugar en la madrugada del 1 al 2 de noviembre y durante ocho horas se celebró su obra proyectando películas y realizando diversas actividades dedicadas al director.

Bardem se ha consolidado como uno de los grandes nombres del cine español, ello lo demuestra su distinguido palmarés que cuenta con una Medalla de Oro de las Bellas Artes, la Espiga de Oro especial del festival que este año le homenajea, para el que también fue miembro del jurado hace casi tres décadas, también fue nominado en una ocasión en los Premios Oscar y ha sido premiado tanto en Cannes como en Venecia en varias ocasiones. Su último reconocimiento fue el Goya de Honor que se le entregó el año de su muerte.

Javier Angulo, periodista y director de la SEMINCI, expuso los detalles de este homenaje ante los medios en una rueda de prensa, declaró que su objetivo es que "la gente más joven, que nunca las ha visto (las películas que se proyectarán), pueda verlas en cine, en gran pantalla, en alta definición, con sonido Dolby Surround, y que vean realmente lo que han sido estas películas que han sido maravillas del cine europeo del siglo pasado".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.