Locarno contará con cintas de Brasil, Argentina, Portugal y Costa Rica en sus competencias

por © Redacción-NOTICINE.com
"Regra 34" y "Tengo sueños eléctricos"
"Regra 34" y "Tengo sueños eléctricos"
El suizo Festival de Locarno, que se desarrollará del 3 al 13 de agosto en su 75 edición, contará con varios títulos iberoamericanos en sus dos principales apartados competitivos, provenientes de Brasil, Portugal, Costa Rica y Argentina.

En el concurso internacional se proyectará la brasileña "Regra 34", de Lucía Murat, cuya protagonista -Simone- es una joven abogada veinteañera que acaba de empezar un curso preparatorio para ser defensora pública de los derechos de las mujeres. Su vida diaria consiste en estudios de derecho y clases de kung fu.
Un día, mientras ve una película de BDSM (sadomasquismo) en línea, la expresión que ve en el rostro de la chica, una mezcla de miedo y éxtasis, la cautiva profundamente. Poco a poco se apodera de ella un hambre insaciable por perder el control, que la lleva a exponerse al mundo BDSM en un viaje con su amiga Lucía. Sin embargo, ella se ve incapaz de profundizar esas relaciones peligrosas.

En el mismo apartado, la costarricense afincada en Bélgica Valentina Maurel presentará "Tengo sueños eléctricos", que filmó en su país natal. Como en su opera prima, "Lucia en el limbo", la protagonista es una adolescente. Eva, cuyos padres acaban de separarse, no puede soportar el hecho de que su madre quiera reformar la casa y deshacerse del gato, que, desorientado desde el divorcio, orina en todas partes. Eva quiere irse y vivir con su padre, quien está viviendo una segunda adolescencia. Eva lo sigue mientras intenta reconectar con su deseo de ser artista y de volver a encontrar el amor. Pero, como alguien que cruza un océano de adultos sin saber nadar, Eva también descubrirá la rabia que lleva dentro, y que ha heredado inconscientemente de él. Daniela Marin Navarro protagoniza la cinta junto a Reinaldo Amien Gutierrez, Vivian Rodriguez y Adriana Castro Garcia.

El trío de producciones iberoamericanas se completa con la portuguesa "Nação valente", de Carlos Conceição, nacido en Angola en el seno de una familia lusa, que trata sobre el fin del colonialismo portugués, la independencia de Angola y los traumas de la guerra colonial.

En otra sección, Cineasti del Presente, se han seleccionado la coproducción brasileña "É noite na América", de Ana Vaz, y la coproducción entre Argentina y España "Matadero", de Santiago Fillol. Esta última es la adaptación de un cuento de Esteban Echeverría, y en un ella un cineasta americano llega a la pampa a mediados de los 70 para rodar la historia de la primera revuelta de peones contra terratenientes en Argentina.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.