Jaime Rosales, Fernando Franco, Pilar Palomero y Mikel Gurrea competirán por la Concha de Oro en San Sebastián

por © Redacción-NOTICINE.com
"Girasoles silvestres"
"Girasoles silvestres"
La 70 edición del Festival de San Sebastián presentó sus títulos españoles en los principales apartados. Cuatro cintas irán a competición, del 16 al 24 de septiembre: "Girasoles silvestres", del veterano Jaime Rosales; "La maternal", de Pilar Palomero; "La consagración de la primavera", de Fernando Franco, y una opera prima vasca, "Suro", de Mikel Gurrea. Además, Alberto Rodríguez abrirá el certamen donostiarra con "Modelo 77".

En el principal apartado -pero fuera de concurso- se verá el documental de Isabel Coixet "El techo amarillo / El sostre groc" y la serie colectiva "Apagón", en la que han participado Rodrigo Sorogoyen, Raúl Arévalo, Isa Campo, Alberto Rodríguez e Isaki Lacuesta.

El Velódromo acogerá los estrenos de "Rainbow", de Paco León; el documental sobre Joaquín Sabina "Sintiéndolo mucho", de Fernando León de Aranoa, y "Black is Beltza II: Ainhoa", de Fermín Muguruza.

En total serán 18 títulos de producción española (quince largometrajes, dos cortos y una serie de televisión) los que se proyectarán en los apartados oficial, Nuevos Directores, Zabaltegi, Perlas y Velódromo.

Estas son las cuatro elegidas para competir por la Concha de Oro:

- "Girasoles silvestres", de Jaime Rosales
Intérpretes: Anna Castillo, Oriol Pla, Quim Àvila, Lluís Marquès, Manolo Solo, Carolina Yuste
Julia, una joven de 22 años y madre de dos niños, se enamora de Óscar, un chico conflictivo con el que comienza una relación. A medida que pasan tiempo juntos, Julia empezará a plantearse si Óscar es la persona que realmente necesita a su lado, lo que la llevará a iniciar un viaje personal en busca de su felicidad y la de su familia.
 
- "La Consagración de la Primavera", de Fernando Franco
Intérpretes: Valèria Sorolla, Telmo Irureta, Emma Suárez
Laura acaba de llegar a Madrid para estudiar en la Universidad. Una noche, por casualidad, conoce a David, un chico con parálisis cerebral. La relación con él y con su madre proporcionará a Laura el impulso necesario para superar complejos e inseguridades y encarar con confianza una nueva etapa. Una historia sobre ese momento vital en el que todo es posible y sobre cómo los encuentros más inesperados pueden ser determinantes para tu vida.
 
- "La Maternal", de Pilar Palomero
Intérpretes: Carla Quilez, Ángela Cervantes, Jordan Angel Dumes
Carla tiene 14 años y es una joven desafiante y rebelde. Vive en un viejo restaurante de carretera en las afueras de un pueblo con su joven madre soltera mientras falta a clase y pasa las horas con su amigo Efraín. Cuando la asistenta social se da cuenta de que está embarazada de cinco meses, Carla ingresa en 'La Maternal', un centro para madres menores de edad donde comparte su día a día con otras jóvenes como ella. Juntas con sus bebés, se enfrentarán a este nuevo mundo de adultos para el que no les ha dado tiempo a prepararse.
 
- "Suro", de Mikel Gurrea
Intérpretes: Vicky Luengo, Pol López, Ilyass El Ouahdani
Helena e Ivan se proponen construir una nueva vida en los bosques de alcornoques, pero sus diferentes puntos de vista sobre cómo vivir en la tierra emergen, desafiando su futuro como pareja.

Otras secciones:

Nuevos Directores: "A los libros y a las mujeres canto", de Maria Elorza.
Zabaltegi: "El agua, de Elena López Riera, y "Cerdita", de Carlota Pereda.
Perlas: "Un año, una noche", de Isaki Lacuesta; "As Bestas", de Rodrigo Sorogoyen y "Los renglones torcidos de Dios", de Oriol Paulo.
Velódromo: "Rainbow", de Paco León; "Sintiéndolo mucho", de Fernando León de Aranoa, y "Black is Beltza II: Ainhoa", de Fermín Muguruza.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.