Películas de siete países, en la competencia de Gibara

por © Corresponsal (Cuba)-NOTICINE.com
Las películas cubanas y españolas de Gibara 2022
Las películas cubanas y españolas de Gibara 2022
El 16 Festival de Cine de Gibara ya tiene programación. Diez títulos de siete países se proyectarán en su principal apartado competitivo, con el país anfitrión, Cuba, representado por "La espuma de los días", de Fernando Timossi, y el trabajo colectivo coordinado por Fernando Pérez "Cuentos de un día más". El resto de las principales nacionalidades de la selección está integrado por España (con dos films), Francia, Alemania, Argelia, Canadá y Brasil.

El director del evento, Sergio Benvenuto Solás, sobrino del fundador, Humberto Solás, calificó la selección de "austera, pero sólida conceptual y artísticamente". El certamen, que se suspendió en los años de la pandemia, se desarrollará del 2 al 6 de agosto próximo, con 45 films de diferentes metrajes y categorías, así como homenajes, actuaciones musicales y actividades formativas. Los actores nacionales Mario Limonta y Mario Balmaseda recibirán el premio Lucía de honor.

El jurado que designará los galardones a largos de ficción estará integrado por el cineasta cubano Arturo Sotto, la directora suiza Laura Cazador y el director de festival español Tito Cañadas.

Estas son las películas a concurso por los premios Lucía:

- "Adiós, idiota/ Adieu les consaka"
Dirección: Albert Dupontel/ Francia/ 2020/ Comedia dramática
Intérpretes: Virginie Efira, Albert Dupontel, Nicolas Marié
Cuando Suze Trappet, de 43 años, se entera de que está gravemente enferma, decide ir en busca del hijo al que se vio obligada a abandonar cuando ella tenía 15 años. Su búsqueda administrativa le hará conocer a JB, un cincuentón en plena depresión, y al señor Blin, un archivero ciego con un entusiasmo impresionante. Los tres se embarcan en una búsqueda tan espectacular como improbable.

- "Papicha, sueños de libertad / Papicha"
Dirección: Mounia Meddour/ Argelia/ 2019/ Drama
Intérpretes: Marwan Zeghbib, Lyna Khoudri, Shirine Boutella
Argelia, años 90. Nedjma, de 18 años, estudiante alojada en la ciudad universitaria de Argel, sueña con convertirse en estilista y se niega a que los trágicos sucesos de la guerra civil argelina le impidan llevar una vida normal. Al caer la noche, se escurre entre las redes del alambrado de la ciudad con sus mejores amigas para acudir a la discoteca donde vende sus creaciones a las «papichas», las jóvenes argelinas. Nedjma se niega a aceptar las prohibiciones de los radicales y decide luchar por su libertad e independencia organizando un desfile de moda.

- "Para amarte mejor / Pour mieux t'aimer"
Dirección: Denise Bouchard y Gilles Doiron/ Canadá/ 2019/ Thriller
Intérpretes: Mélanie Léger, Pascal Lejeune, Donat Lacroix
Historia de una familia cuya madre desapareció hace treinta años. Su esposo y sus dos hijos reconstruyeron su vida como pudieron, atormentados por este espectro y tutorados por las preguntas sin respuestas. Cuando una joven rumana desconocida llega para aportar respuestas a lo que parecen trozos de una historia personal, cada uno tiene que hacer frente a sus propios demonios.

- "Curral"
Dirección: Marcelo Brennand/ Brasil/ 2020/ Drama-Thriller
Intérpretes: Thomas Aquino, Rodrigo García, Carla Salle
En un pequeño pueblo de Brasil afectado por una severa sequía, un líder local intenta cambiar la sucesión política, tradicionalmente mantenida entre dos partidos. Pronto descubrirá que romper con el círculo político establecido no siempre es una alternativa fácil.

- "Libertad"
Dirección: Clara Roquet/ España/ 2021/ Drama
Intérpretes: María Morera, Nicolle García, Nora Navas
La familia Vidal pasa en su casa de verano las últimas vacaciones de la abuela Ángela, que sufre Alzheimer avanzado. Por primera vez en su vida, Nora, de 14 años, siente que no encuentra su lugar. Pero todo cambia con la llegada de Libertad, de 15 años e hija de Rosana, la mujer colombiana que cuida a Ángela. Rebelde y magnética, Libertad se convierte en la puerta de entrada a un verano distinto para Nora, y las dos chicas rápidamente forjan una amistad intensa y desigual.

- "La espuma de los días"
Dirección: Fernando Timossi/ Cuba-México/ 2019/ Drama
Intérpretes: Frank Egusquiza, Lieter Ledesma, Gastón Pauls
Recién salido de la prisión, un joven es amenazado por el hermano del delincuente a quien asesinara años atrás involuntariamente. En medio de la supervivencia cotidiana junto a sus amigos, el joven procura recuperar el tiempo y el amor perdidos. Justo cuando acaba de reencontrar su amor, el odio interrumpe su nueva vida.

- "Cuentos de un día más"
Dirección: Rosa María Rodríguez, Alan González, Carolina Fernández Vega Charadan, Yoel Infante, Katherine T. Gavilán, Sheyla Pool, Eduardo Eimil (coordinador general: Fernando Pérez)/ Cuba/ 2021/ Drama
Seis historias que muestran que sentimientos como el amor, el odio, la tristeza, la soledad, el miedo y la esperanza sacan lo mejor y lo peor de las personas en circunstancias extremas.

"La mancha negra"
Dirección: Enrique García/ España/ 2020/ Thriller
Intérpretes: Cuca Escribano, Pablo Puyol, María Alfonsa Rosso
Aljarria. Un pequeño pueblo del sur de España, 1971. La muerte de doña Matilde Cisneros reúne durante el velatorio a sus tres hijas y a su hijo mayor, quien, necesitado de cobrar su parte de la herencia, se ve obligado a volver al pueblo del que tuvo que salir huyendo quince años antes. Durante la noche del velatorio, todo el odio, el rencor, la frustración y los secretos más oscuros de la familia saldrán a relucir ante el cuerpo presente de su madre.

- "The Goldfish"
Alireza Golafshan/ Alemania/ 2019/Comedia
Intérpretes: Tom Schilling, Jella Haase, Birgit Minichmayr
Oliver es un exitoso banquero y gestor de cartera que trabaja sin parar. Un día, de camino a un encuentro de negocios, sufre un accidente que le deja en silla de ruedas. Pese al dramático suceso, conocerá a personas y situaciones muy cómicas que le ayudarán a adaptarse a esta nueva, y no tan gris, vida.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.