Toronto agrega a su selección películas de Melissa Barrera, Laura Baumeister, Jaume Balagueró y João Pedro Rodrigues

por © Redacción-NOTICINE.com
Rodaje de "Venus"
Rodaje de "Venus"
El Festival de Toronto sigue desgranando títulos de sus principales secciones. Este jueves le tocó el turno a los apartados Discovery, Midnight Madness y Wavelengths, que contarán todos ellos con títulos y talentos iberoamericanos, entre los que se incluyen Melissa Barrera, Elsa Pataky,  Laura Baumeister, Jaume Balagueró, Joana Pimenta y Adirley Queirós, Albert Serra y João Pedro Rodrigues.

DISCOVERY

Aunque "Carmen" es un film de producción australiano-francesa, dirigido por el bailarín y coreógrafo bordelés Benjamin Millepied, se trata de una recreación de la célebre ópera de Bizet originalmente ubicada en España. Las raíces hispanas de la obra se conservan por la elección de un elenco en el que encontramos talentos como la mexicana Melissa Barrera como protagonista, acompañada por las españolas Elsa Pataky y Rossy de Palma.

La nicaragüense "La hija de todas las rabias", opera prima de Laura Baumeister, se desarrolla En un inmenso basurero en Nicaragua, María, de ocho años, lucha por su vida siendo descuidada por su madre. Cuando mata accidentalmente a los cachorros recién nacidos que están a punto de ser vendidos, se queda sola para trabajar y vivir en una fábrica de reciclaje como castigo. María aprenderá formas de sobrevivir y aceptar este abandono, usando su fuerte voluntad y su rica imaginación. Después de su estreno mundial en Toronto participará en la sección Nuevos Directores de San Sebastián.

MIDNIGHT MADNESS

"Venus" es la nueva película del cocreador del fenómeno internacional "[REC]", Jaume Balagueró. Producida por su compatriota Alex de la Iglesia para Amazon Prime, esta cinta española filmada en Madrid y Toledo  está inspirada en el cuento del norteamericano H.P Lovecraft, "Los sueños de la casa de la bruja", llevado al extrarradio madrileño en un gran edificio. Tal y como ha dicho Balangueró, se encuadra en un "ambiente sucio, de ciudad moderna, con miseria y problemas, un mundo cercano a lo sórdido". Con Ester Expósito ("Elite") como protagonista, la cinta es "desmesuradamente de horror, violenta y sucia", en palabras de su director. Este estreno mundial es el único iberoamericano en el apartado de cine de género de Toronto.

WAVELENGTHS

La sección destinada a los autores más vanguardistas y experimentales, contará con tres títulos ya vistos en otros festivales del año. La coproducción luso-brasileña "Mato Seco em Chamas", de Joana Pimenta y Adirley Queirós, se desarrolla en la favela Sol Nascente en las afueras de Brasilia, donde un grupo de mujeres secuestra un oleoducto para vender petróleo a la comunidad. Una mezcla embriagadora de observación documental, cine de atracos y ciencia ficción en la que actores no profesionales interpretan versiones de sí mismos. Se estrenó en la Berlinale.

El catalán afincado en Francia Albert Serra participó en Cannes con "Pacifiction", que narra cómo De Roller, representante del Estado francés en la isla de Tahití, en la Polinesia Francesa, es un hombre calculador de modales impecables. Tanto en las recepciones oficiales como en los establecimientos ilegales, no deja de tomar el pulso a una población local cuya ira puede despertarse en cualquier momento. Y más aún cuando un rumor se instala: parece haberse avistado un submarino, cuya presencia fantasmal podría anunciar una reanudación de los ensayos nucleares franceses.

También lanzada en Cannes, la luso-francesa "Fogo-Fátuo", de João Pedro Rodrigues, es un musical homoerótico con bomberos y miembros de la realeza portuguesa como protagonistas que tiene sus momentos de humor y sus escenas de sexo, pero en su modo lúdico logra presentar una visión bastante particular del mundo que vivimos y del que se viene.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.