Películas de Colombia, Costa Rica, España, México y Cuba, en la sección Contemporary World Cinema de Toronto

por © Redacción-NOTICINE.com
"Vicenta B"
"Vicenta B"
El nutrido apartado Contemporary World Cinema del Festival de Toronto, que se desarrollará del 8 al 18 de septiembre, ofrecerá siete películas de cineastas iberoamericanos, entre las que encontramos cuatro estrenos mundiales, los de la película mexicana de Claudia Sainte-Luce, "Amor y matemáticas";  la cubana de Carlos Lechuga, "Vicenta B"; la española de Carlos Vermut "Mantícora" y la de la colombiana afincada en Canadá Lina Rodrígez, "So Much Tenderness".

Junto a ellas se proyectarán las previamente vistas en otros certámenes "Domingo y la niebla", del costarricense Ariel Escalante; la española de Elena López Riera "El agua", y la colombiana de Andrés Ramírez Pulido, "La jauría".

Un exastro del pop de una banda de chicos y un antiguo fan luchan con las normas y expectativas sociales, en "Amor y matemáticas", una comedia dramática de Claudia Sainte-Luce sobre el anhelo y la desconexión, que parte del guión de Adriana Pelusi, publicado en 2015.

Con producción independiente y apoyos de varias instituciones internacionales, el cubano Carlos Lechuga ("Santa y Andrés") cuenta en "Vicenta B." la historia de una mujer de mediana edad, que lee el tarot, cuyo hijo decide abandonar Cuba y entonces todo comienza a desmoronarse. Inmersa en una crisis que le hace perder su don y no le deja vislumbrar qué sucede a su alrededor, Vicenta partirá en un viaje al interior de un país donde todos parecen haber perdido la fe y reina la mentira.

La española "Mantícora", cuarta película del también guionista Carlos Vermut, sigue a Julián, un exitoso diseñador de videojuegos que vive atormentado por un oscuro secreto. Cuando Diana aparece en su vida, Julián sentirá cercana la oportunidad de ser feliz. La protagonizan Nacho Sánchez, Zoe Stein, Catalina Sopelana, Javier Lago y Patrick Martino.

Segunda presencia de la colombiana Lina Rodríguez en festivales de primera categoría este año (estuvo en Berlín con el documental "Mis dos voces"), "So Much Tenderness" tiene como personaje central a una abogada ambientalista colombiana que se ha refugiado en Canadá tras el asesinato de su marido, pero su intento de una nueva vida se ve contrariado cuando descubre que el pasado no se deja atrás tan fácilmente.

"El Programa de Contemporary World Cinema trae una cuidada selección de historias únicas, de cineastas establecidos y talentos con visiones atrevidas de todos los rincones del mundo", dijo Diana Cadavid, programadora del certamen. "A través de un ambicioso programa de más de 50 películas, el público tendrá la oportunidad de participar en las emocionantes direcciones en las que el cine puede guiar nuestra comprensión de una amplia gama de temas y experiencias humanas.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.