Certámenes españoles: Félix Viscarret abrirá la Seminci y Neil Jordan cerrará San Sebastián

por © Redacción-NOTICINE.com
Viscarret, con Millás y sus actores
Viscarret, con Millás y sus actores
- "No mires a los ojos", de Félix Viscarret, inaugurará la 67 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, el próximo 22 de octubre. El nuevo trabajo del realizador navarro, que adapta la novela "Desde la sombra", de Juan José Millás, está protagonizada por Paco León, Leonor Watling, Álex Brendemühl y Juan Diego Botto, y competirá por la Espiga de Oro.

La trama de la película gira en torno al personaje de Damián, quien acaba de ser despedido tras 20 años trabajando en la misma empresa. Su reacción, furiosa y un tanto violenta, le lleva a salir corriendo para escapar de su jefe y a esconderse de él en el primer sitio que encuentra al salir de la oficina: un armario cargado en una furgoneta. El armario con Damián dentro es entregado en casa de Lucía y Fede, una pareja de la edad de Damián que vive con su hija adolescente, María. Esa misma noche un impulso inesperado lleva a Damián a quedarse con la familia para convertirse en una misteriosa presencia que observará y se moverá desde la sombra.

"No mires a los ojos" es el cuarto largometraje de Félix Viscarret quien, con su primer trabajo, "Bajo las estrellas" logró un unánime aplauso de crítica y público y dos premios Goya, incluyendo Mejor Guion Adaptado para el propio Viscarret, de un total de siete nominaciones. Sus trabajos recientes como director y guionista incluyen el largometraje "Vientos de La Habana" (2016), primera adaptación al cine del premio Princesa de Asturias Leonardo Padura. Como continuación de dicho largometraje, Viscarret también dirige la serie "Cuatro estaciones en La Habana", coproducción internacional emitida por Netflix.

- San Sebastián cierra su programación anunciando nuevas incorporaciones. La película de clausura será, el 24 de septiembre, "Marlowe", de Neil Jordan, que protagonizan Liam Neeson y Diane Kruger. Los tres acudirán al certamen donostiarra para este estreno. Un nuevo título se ha incorporado a la competencia, el chino "Kong Xiu", de Wang Chao. Basado en la novela autobiográfica Dream, de la escritora Zhang Xiu Zhen, el film narra una historia ambientada en plena Revolución Cultural y su protagonista es la esforzada trabajadora de un taller que en sus ratos libres se dedica a escribir.

El festival vasco ha completado igualmente su jurado, que presidirá la actriz estadounidense Glenn Close, y contará con la directora de casting y cineasta francesa Antoinette Boulat, la realizadora y guionista danesa Tea Lindeburg, el productor argentino Matías Mosteirín, la escritora y periodista española Rosa Montero, el cineasta lesotense Lemohang Jeremiah Mosese y el director y guionista islandés Hlynur Pálmason.

Los Premios Donostia a toda una carrera se entregarán este año a Juliette Binoche y David Cronenberg, y entre las figuras que presentarán cintas en los diferentes apartados estarán Penélope Cruz, Ricardo Darín, los citados Diane Kruger y Liam Neeson, Nahuel Pérez Biscayart, Hannah Schygulla y Olivia Wilde.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.