Nueva edición del festival alemán de Buenos Aires

por © Redacción-NOTICINE.com
El milagro de Berna
El milagro de Berna
La calle de las rosasEl milagro de Berna15-IX-04

Desde fines de agosto y hasta octubre tiene lugar en la capital de Argentina un megaevento denominado Diálogos Berlín-Buenos Aires, el cual tiene por objetivo realizar un intercambio cultural entre ambas ciudades, celebrando así los diez años de su Convenio de Hermandad; dentro de este adecuado contexto se desarrollará el IV Festival de Cine Alemán a celebrarse del 16 al 22 de septiembre en Village Recoleta.

Esta edición del festival se compone de una selección de películas que exponen distintas épocas y retratan con miradas estilísticas variadas, las diversas zonas y barrios de la capital alemana. Agrupadas en tres secciones, esta muestra será más que representativa del estado de la cinematografía alemana de los últimos años, con la inclusión de cinco de los seis films nominados en el rubro mejor película en la última entrega de los Deutscher Filmpreis, los premios del cine alemán conocidos como "Lola", que incluyen a la ganadora, "Contra la pared", de Fatih Akin.

'Pasado, presente y futuro' es una mirada a hechos significativos de la historia alemana. Aquí se presenta la superproducción "Lutero"; "Septiembre", que explora las reacciones luego del 11-S; el documental "El centro", que recorre la Nueva Europa; "El milagro de Berna", centrado en el triunfo alemán del Mundial de fútbol de 1954; "Sentimientos mortales", sobre un amor suicida; y las historia de inmigrantes "La puerta del Paraíso", y la premiada "Contra la pared".

Cinco títulos compondrán 'Escenario Berlín', donde la ciudad también es protagonista, aunque no sea puesta en primer plano. Ellos son "Berlín Blues", que sigue a un grupo de borrachos, perdedores y bohemios que viven ajenos al gran cambio que se está por producir con la caída del Muro; "Emil y los detectives", sobre la odisea que viven un grupo de chicos; "Kroko", ejemplo de rebeldía juvenil e inadaptación; "La calle de las rosas", de Margarethe von Trotta, con Katja Riemann y Maria Schrader; y "Quiet as a Mouse", sobre una suerte de Don Quijote moderno.

Por último, en 'Breves y buenos' se proyectará un programa de nueve cortometrajes, realizados por directores que en su mayoría rondan los 30 años, permitiendo adivinar por donde irá el cine alemán de los próximos años. Estos cortos proponen rechazar muchas de las convenciones visuales y narrativas, y apostar por un lenguaje cinematográfico en proceso de construcción.