Roberto Quijano compartió el estreno de "Amor y matemáticas" en Toronto

por © Redacción (México)-NOTICINE.com
Roberto Quijano y Diana Bovio, en "Amor y matemáticas"
Roberto Quijano y Diana Bovio, en "Amor y matemáticas"
El actor mexicano Roberto Quijano acudió junto a su coprotagonista, Diana Bovio y la directora Claudia Sainte-Luce al Festival de Toronto para estrenar la producción nacional "Amor y matemáticas". "Rompe con el estereotipo de las películas mexicanas que conocen internacionalmente y que suelen retratar la delincuencia organizada o migrantes,  cuando en México también tenemos historias muy bonitas con sociedades peculiares que pueden ser chistosas y además presentar la enorme diversidad que tenemos", dijo el que fuera intérprete de "La casa de las flores", "Treintona, Soltera y Fantástica" y "La Doña".

Presentada en la sección Contemporary World Cinema del certamen canadiense, "Amor y matemáticas" narra la vida de un excantante de una banda de los 80 que ahora vive en Monterrey, lejos de la fama, sin trabajar, cuidando a su hijo, mientras su mujer mantiene a la familia. Pero un día, conoce a su nueva vecina, quien resulta ser la expresidente de su club de fans; lo que lo hará recordar su pasión por la música. "Para mí es un sueño estar aquí, porque conozco perfectamente el festival y sé que es muy importante en la industria, porque además de darle visibilidad a las  historias, permite que el público conozca todo tipo de culturas. Además, somos la única película cien por ciento mexicana en llegar y que retrata un mundo que pocas veces vemos", contó a El Heraldo.

"No es una crítica social, sino una presentación de lo que los regios tienden a ser con sus personalidades únicas y costumbres muy definidas. Ahí Billy, mi personaje, rompe con este esquema del típico norteño, va en contra de todo lo que le dicen, pese a la presión social de que tiene que ser el proveedor, entonces rompe también con esos estereotipos", agregó.

En otras declaraciones a El Sol, Roberto Quijano profundizó en el contenido de la película: "Tenemos una estructura social, en este caso mexicana, donde hay esta idea de que el hombre tiene un camino por recorrer, y el personaje rompe con esos estereotipos del típico macho, entrón y fuerte que no le teme a los sentimientos".

"Billy está en un círculo social donde parece broma, e incluso las personas que lo rodean. Pero realmente no es un chiste, los comentarios que se hacen, las palabras que se utilizan en Monterrey, que tienen un acento muy peculiar, ahí está la comedia", agregó.

Para el actor, la colaboración con Claudia Sainte-Luce, quien por primera vez dirige un guión ajeno (de Adriana Pelusi), fue intensa: "Ella es muy sensible a lo que realmente quiere contar, está más enfocada en los sentimientos y en crear personajes a través de una verdad, no a través de una imagen. En los ensayos nos íbamos muy adentro, tanto que logramos abrir este caparazón que normalmente abres en terapia, y ella lo logró. Respeto mucho el trabajo que hicimos".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.